Después de cinco días de cierres en Eagle Pass y El Paso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de estos cruces ferroviarios internacionales, cuya afectación fue superior a los 500 millones de dólares.
“CBP continuará poniendo como prioridad la seguridad. Seguimos evaluando la situación, ajustando nuestros planes operativos, y desplegando recursos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales para permanecer en Estados Unidos”, dijo.
En tanto, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR por sus siglas en inglés) celebró está acción ordenada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
“La administración de Biden respondió a llamados rotundos y generalizados para restaurar este eslabón crítico en la cadena de suministro. Tomó la decisión correcta para proteger nuestra cadena de suministro y mantener el movimiento de mercancías entre Estados Unidos y México”, dijo Ian Jefferies, presidente y director ejecutivo de AAR.
Reiteró que frente a la crisis humanitaria, la CBP ha estado trabajando en circunstancias excepcionalmente difíciles, pero los “cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de aplicación de la ley”.
“Con la reapertura de los cruces, los ferrocarriles se centran en asociarse estrechamente con CBP para mantener el servicio seguro y confiable que los clientes y la nación requieren”, expuso.
De igual manera, Union Pacific (UP), una de las ferroviarias afectadas, se congratuló por la reapertura de los cruces fronterizos ya que sostuvo que estos “son fundamentales para el comercio internacional y los cierres tuvieron impactos para las familias, empresas y nuestros clientes en ambos lados de la frontera”.
“Restauraremos las operaciones normales lo más rápido posible a medida que solucionemos el retraso de cinco días en los envíos que se retrasan para cruzar la frontera”, indicó.
Cabe precisar que en los primeros 10 meses de este año los cruces ferroviarios fronterizos entre Eagle Pass-Piedras Negras y El Paso-Ciudad Juárez transportaron en ambos sentidos un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos del Bureau of Transportation Statistics (BTS). UP mencionó una cifra de 200 millones de dólares diarios.
No obstante, el CBP precisó que A partir del 22 de diciembre:
- En Eagle Pass, Texas el procesamiento vehicular permanece suspendido en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass
- En San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas.
- En Lukeville, Arizona, las operaciones del Puerto de Entrada de Lukeville permanecen suspendidas.
- En Nogales, Arizona, las operaciones de cruce en la Puerta Morley permanecen suspendidas.
Comenta y síguenos en X (antes Twitter): @GrupoT21