Hartos de la inseguridad, robos, secuestros, homicidios y extorsiones por parte del crimen organizado y la inacción de las autoridades, media centena de autotransportistas provenientes de 27 estados del país tomó este miércoles la carretera México-Querétaro para manifestarse rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en búsqueda de soluciones a las problemáticas que por mucho tiempo han quedado fuera de la agenda del Ejecutivo federal.
Parte de este grupo de inconformes ha logrado entablar un diálogo con las autoridades para exigir mayor seguridad en las carreteras, el cese a las extorsiones y asesinatos. La manifestación motorizada espera de una resolución, luego de cerca de seis horas de movilización.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una oficina de la Segob, revelan que en México se contabilizaron un total de 13 mil 848 robos al autotransporte de carga durante 2023, lo que representó un incremento del 4.3% con respecto al año anterior. Cabe destacar que desde 2019 se ha observado un incremento constante de los delitos contra el autotransporte de carga.
En México, el robo de carga se ha convertido en un desafío que afecta no sólo a la economía del país, sino también a la seguridad y estabilidad de las operaciones logísticas, a la par de convertirse en una amenaza constante para las empresas de transporte y distribución.
Un análisis espacial realizado por Overhaul, compañía especializada en gestión de riesgos de la cadena de suministro revela que más del 50% de los eventos de robo de carga se han localizado en la región central y sureste de México.
“Creo que es muy legítimo su derecho a la libre manifestación y hacen un gran esfuerzo porque su negocio es rodar, no es manifestarse, ni afectar carreteras. Es un esfuerzo importante, pero no es la manera adecuada, esto no nos ayuda a la economía y certidumbre de la movilidad de la logística y el transporte de mercancías”, comentó a T21 Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El representante de los industriales indicó que este organismo empresarial mantiene reuniones mensuales y por separado con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para dar seguimientos de los temas de inseguridad que se presentan en las carreteras del país, entre otros temas, aunque en concreto no ha habido una reducción del número de casos de robos sino al contrario.
“Al final del día estamos muy preocupados porque la afectación al sector industrial y las pérdidas económicas”, a la par de la competencia desleal que produce el mercado negro, aseguró Peña Dueñas.
Por su parte, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consideró en entrevista con T21 que “como empresas con flota propia y usuarios del transporte de carga, creemos que todos tenemos el derecho a manifestar nuestras inconformidades, sí y sólo sí, no transgredimos los derechos de terceros. No consideramos que los bloqueos sea la vía para solucionar los problemas, para nosotros es importante el diálogo con todos los actores para resolver el tema”.
Gómez aseguró que, desde la ANTP, un organismo empresarial que representa a grandes empresas en México, coindicen en la gravedad de la problemática del robo al transporte de carga y los niveles de violencia con los que se están dando este tipo de delitos en las carretas, sin embargo, no concuerdan con las acciones que vulneran el Estado de derecho.
“Esto trae consigo fatiga en los operadores, retrasos en las entregas y un mayor tiempo de recorrido, no sólo del transporte de carga, sino de todos los usuarios de las vías de comunicación. Hay que tomar en cuenta que el retraso de las mercancías genera un sobrecosto que terminamos pagando como consumidores”, señaló.
Si bien, aún es pronto para tener un diagnóstico sobre las afectaciones que la manifestación trajo consigo, Gómez señaló que al acumular retrasos por cerca de seis horas esto representa disrupciones importantes en las programaciones de las entregas.
Con información de Elizabeth Díaz y Enrique Duarte
*Foto: Tomada de la cuenta de Meta de Poder Ciudadano Radio
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