El reconocido economista y consultor estadounidense, Jock O´Connell, ha afirmado categóricamente que “los chinos son solo los últimos en capitalizar la proximidad de México al mercado de consumo más rico del mundo”, hablando de Estados Unidos, mientras que esta dinámica ha potenciado la actividad en los principales puertos mexicanos del Pacífico por la progresiva operación de la carga procedente del gigante asiático.
Su comentario apareció publicado en la edición de abril de 2024 del West Coast Trade Report elaborado por la Asociación de la Marina Mercante del Pacífico (PMSA por sus siglas en inglés), una asociación naviera independiente en la que sus miembros -propietarios y operadores de terminales marítimas y embarcaciones estadounidenses y extranjeras- se dedican al comercio principalmente entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos.
El análisis del especialista en la logística del comercio exterior precisamente trata de descifrar si el repunte en la importación de mercancías chinas en México pudiera afectar la operación de los puertos estadounidenses.
“No hay duda de que los fabricantes chinos se han estado instalando en países que tienen menos probabilidades de atraer la atención de la aduana de Estados Unidos, inspectores o críticos del libre comercio en el Congreso. Tampoco hay duda de que la inversión china en los parques industriales mexicanos ha estado floreciendo, tal como lo habían hecho las inversiones japonesas una generación antes”, refirió O´Connell.
Nada alejado de la realidad. La estadística sobre Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía (SE) en México refiere que en 2023 los inversionistas chinos depositaron el mayor monto hasta ahora registrado en el rubro de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 41.7 millones de dólares (mdd); aunque la mayor parte de la IED china en México captada durante ese año se centró en Industrias manufactureras, con 125 mdd, abarcando en su mayoría la fabricación de equipo de transporte y fabricación de partes para vehículos automotores.
Pero al consultar el detalle de los datos de la SE se observa que la IED proveniente de China aún representa un porcentaje menor con respecto al monto total que recibe México anualmente. Tan solo en 2023 figuró apenas con el 0.4 por ciento. Por ahora.
Lo que sí es realidad es el incremento constante de las importaciones provenientes de aquel país asiático, principalmente por la vía marítima. Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), O´Connell destacó que la proporción de las importaciones de México que llegaron por mar creció…
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