Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads Banner_Etyl_Ads
ADVERTISEMENT

Puerto de Manzanillo presenta ligera caída en manejo de carga

Foto: Ulises Quiñonez Guerrero

Invertir y reinvertir. Es la estrategia que ha llevado a Grupo Hazesa a contar con días de buena marea y mejores vientos en su negocio marítimo-logístico en México. Pero su director general, Raúl Sandoval López, también refiere que, desde hace tres años y bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar), el puerto de Manzanillo ha tenido un piso más parejo, lo que le ha permitido recibir más embarcaciones e incrementar sus inversiones al interior de la terminal de usos múltiples (TUM) que opera desde 2016.

“Se autorizaban algunas cosas que estaban literalmente fuera de la ley”, afirma en entrevista con T21. Grupo Hazesa, de capital mexicano, se adjudicó el contrato de la TUM en abril de 2013, y luego de poco más de dos años de equipamiento entró en operaciones para dar servicio a la carga en general, principalmente granel mineral y fertilizantes, aunque también recibe otras mercancías o productos como camiones, maquinaria, carga proyecto (sobredimensionados) y acero en todas sus presentaciones (tubería, plancha, varilla y rollos, entre otros).

ETYLLa Terminal Marítima Hazesa, con 560 metros (m) lineales de muelle y otro adicional de 100 m para un servicio exclusivo de cabotaje, es la tercera con mayor espacio en el puerto colimense (con 16 hectáreas totales); cuenta con una profundidad oficial de 15 m y un calado de 14 m. Pero desde el inicio del segundo semestre de este año se encuentra en labores de draga para incrementar estos niveles en un metro más de profundidad.

“Ha sido una muy buena cantidad de dinero lo que se ha invertido, sin embargo, es necesario y es para darle las mayores capacidades a la terminal y que los clientes tengan opciones de atraer barcos o tener más opciones de barcos que cumplan o cumplamos el requerimiento para poder atracar”, afirma Sandoval.

En el lado tierra la terminal suma…

Si deseas continuar leyendo el presente reportaje que aparece en la edición de agosto de la revista T21, te invitamos a consultar la versión digital dando clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

banner

Noticias Relacionadas

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video Destacado

Convocatoria: 21 Jóvenes de T21 Gen. 2024 Confianza Empresarial en el sector: ¿Qué revelan los resultados del ICTYL? Colapso en Tren Interurbano Conoce a Los 100 + Influyentes del Transporte y la Logística índice de Confianza del Transporte y Logística – Cuarto trimestre 2023