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De acuerdo a información publicada recientemente, emanada de la Organización de la Aviación Civil Internacional (por sus siglas OACI), las principales aerolíneas de América Latina registraron resultados financieros tan buenos que las ubican entre las 25 aerolíneas con mejor desempeño en este sentido en todo el mundo en el año 2011, comportamiento que debe mantenerse en el 2012.
En términos de utilidad neta la aerolínea más rentable de la región en el 2011 fue el Grupo LAN de Chile con ingresos superiores a los 320 millones de dólares americanos, seguida de la panameña COPA con un poco más de 310 millones, Grupo Aeroméxico casi con 149 millones y TAM del Brasil con 140 millones de dólares. Es decir, 4 aerolíneas en una lista que incluye además 9 aerolíneas de Asia, con el JAL Group sumando 2,350 millones a la cabeza todas las aerolíneas reportadas, 4 aerolíneas norteamericanas y 4 europeas, 2 del medio oriente y una para Oceanía y Canadá.
A lo anterior habría que sumar reportes todavía más recientes que apuntan en el sentido de que América Latina estaría resultando la región más rentable para las aerolíneas norteamericanas que hablan de márgenes de ganancias del orden del 8%, que contrastan con rendimientos del 6% en sus vuelos transatlánticos, 5% en sus redes nacionales y solo un 3% en sus operaciones transpacíficas.
Y es que el tráfico aéreo de América Latina sigue creciendo en niveles superiores al 7% anual, como consecuencia principalmente del crecimiento económico de la región asociado en buena medida a la recuperación de su competitividad comercial ante sus competidores asiáticos.
Destinos como Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Cancún, Bogotá, Río de Janeiro y la Ciudad de México siguen en la mira del crecimiento de las aerolíneas norteamericanas, en especial American Airlines, United, Spirit, Delta y USAirways. De la misma manera, los destinos norteamericanos son algunos de los más rentables para las aerolíneas latinoamericanas quienes siguen apostando a los mercados turísticos de Miami, Orlando, Las Vegas y Los Angeles, a los centros de conexión de Houston, Dallas y Atlanta, a las grandes capitales como Nueva York y Chicago y a los mercados étnicos sobre todo en California para apuntalar sus finanzas con un sano y muy bienvenido flujo de dólares americanos.
No debe sorprender a nadie entonces que las aerolíneas de la región estén haciendo pedidos históricos de aeronaves nuevas, muchas de las cuales serán empleadas en sus servicios hacia los Estados Unidos.