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Hace aproximadamente un año se hablaba de un mercado de vendedores en donde la demanda de transporte superaba hasta en 10 a 1 a la oferta. La escasez de transporte y el alza de los combustibles hacía que la planeación y la adaptación ante este entorno jugaran un papel fundamental para mantener el flujo de mercancías a un costo competitivo.
La realidad hoy en día es muy diferente. El mercado ha cambiado. Ese gran auge vivido en el periodo de abundancia ha terminado y provocó que la situación para las empresas de transporte que surgieron durante esta temporada, que renovaron o aumentaron su flota de transporte, enfrenten una realidad en donde la oferta supera con creces la demanda bajo una situación económica adversa.
Dada la gran oferta de transporte y la disminución del flujo de mercancías por parte del mercado, las tarifas empezaron a normalizarse, volviendo a niveles “normales pre-pandemia”.
Haciendo énfasis en las operaciones terrestres cross-border en la región USMCA, las entidades de esta área enfrentan otro golpe que ha venido afectando a las operaciones transfronterizas; la fluctuación del tipo de cambio de divisas. La baja del precio del dólar y los altos niveles de inflación en el territorio mexicano ha hecho que las empresas de transporte vean mermadas sus operaciones al realizar sus transacciones.
Con altas tasas de interés las empresas transportistas se han vuelto más cautelosas en temas de financiamiento en relación del costo-beneficio de sus operaciones. Actualmente las ganancias por los embarques son cada vez más bajas debido a la alta competitividad que obliga a vender a costos muy bajos solo para no estar “fuera del mercado” y la constante fluctuación de las divisas hace que los operadores enfrenten una situación muy compleja.
Por otro lado, la situación de los shippers es muy similar. La disminución de los niveles de carga los ha obligado a migrar a una modalidad completamente distinta al realizar un mayor volumen de embarques consolidados que de unidades completas, los dueños o vendedores de carga se enfrentan a una complejidad operativa a la que no están acostumbrados; o bien, obligándolos a encontrar las tarifas más bajas para cubrir operaciones FTL. Bajo este contexto, los shippers afrontan procedimientos y estructuras desconocidas frente a las compañías consolidadoras y encaran un mercado saturado de transportistas en donde la canibalización de tarifas está a la orden del día.
La perspectiva logística para el área del transporte considerando todos los factores mencionados obliga a las empresas a dos cosas, a reinventarse o desaparecer. El transporte se ha vuelto un commodity cuyo diferenciador es el precio.
En un esfuerzo por reinventarse, grandes empresas de transporte han iniciado a diversificar sus operaciones con la integración de diversos servicios como parte de una solución. Esto nos da a entender que hoy en día ofrecer solo el transporte ya no es suficiente.
En vista de diferenciarse y salir del océano rojo que se ha tornado el área del transporte, cada vez más empresas están adoptando un modelo 4PL (Fourth Party Logistics), con el cual buscan ofrecer una gama más amplia de servicios bajo el mismo techo al costo más competitivo.
En este sentido, las empresas logísticas deben saber emplear correctamente las herramientas que tienen a su disposición con el fin de crear un diferencial, deben estar atentos a los cambios del mercado para actuar oportunamente en el momento necesario y sobre todo buscar la manera de diversificar sus operaciones, al tener más de una alternativa de servicio podrán hacer frente a las contingencias del mercado en caso de que una de sus líneas de negocio se vea afectada.
Te invito a leer mi columna anterior: Operaciones cross-border: lo que hay más allá de la frontera
Jorge Cañedo Osuna es director y fundador de Compass 4PL, operador logístico. Empresario con conocimientos técnicos en administración de la cadena de suministro y ejecutivo global con más de 20 años de experiencia en Europa, Australia, Estados Unidos, México y Latinoamérica.
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