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El comercio electrónico ha comenzado a desarrollarse y, por lo tanto, también las compras en línea han crecido. Por ello, los modelos de negocios se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias en los formatos de entregas y gestionar aún más los seguimientos. Por lo que, el delivery exprés tendrá que dar un paso extra en el cual se conozca la ubicación de los productos en tiempo real.
La administración en los envíos mantiene eficiente el proceso y así los productos llegan al cliente final. Para que este se desarrolle por completo necesita de ciertos pasos previos y distintas herramientas tecnológicas que se encargan de su correcta función.
El uso de tecnologías que permiten el trazo de rutas en un mapa digital otorga oportunidades importantes tanto para el cliente como para la empresa, ya que da la capacidad de conocer la ubicación de su producto y con esto determina su tiempo de llegada. La herramienta encargada de este proceso se conoce como geolocalización y no es más que una tecnología que permite la obtención de la ubicación en tiempo real de un objeto.
No sólo se trata de trazar en un mapa el camino más adecuado, sino de crear una ruta con el mayor nivel de optimización para organización de los criterios en beneficio del cliente como lo es el horario, tráfico y cercanía del punto final de la entrega.
La geolocalización tiene como eje principal mantener un control más preciso de los procesos de envíos. Visualizar el recorrido de forma virtual permite vigilar en tiempo real los productos, además de proporcionar información sobre la temporalidad de entrega y velocidad, así como tomar las mejores decisiones para planear el trayecto de destino al punto final, que es con el cliente.
En el delivery exprés, esta herramienta aporta el conocimiento necesario para que, tanto la empresa como el cliente, conozcan la ruta y el recorrido que realiza, e incluso señala si ocurre algún percance que altere el movimiento del producto. En el comercio electrónico, la geolocalización se involucra en diferentes formas posibles para potenciar la venta:
- Mejora la logística. Una de las mayores ventajas de la geolocalización de los paquetes es que mejora la logística. A través de esta herramienta, la ubicación da la oportunidad de seguir con detalle y con alta precisión todo movimiento que realiza el repartidor. Además de detectar con mayor facilidad cuáles son los puntos débiles en las rutas de envío y, por lo tanto, mejorarlos.
- Ajustes en los costos por ubicación. Por medio del uso de softwares permite hacer un cálculo para determinar el costo del envío y también del tiempo. La variabilidad está sujeta al destino final en el cual se hará la entrega del paquete.
- Reducción de costos. Gracias a la geolocalización, se realizan rutas de entrega más eficientes que evitan retrasos por problemas como el tránsito vial, reduciendo considerablemente los costos y mejorando los tiempos.
- Minimizar el número de retrasos. El seguimiento de los paquetes ya es parte del proceso de compra. El rastreo se convierte en un aspecto tranquilizador para el consumidor final. Tanto los repartidores como los clientes pueden estar pendientes de cualquier posible cambio gracias a este método y que la entrega final sea exitosa por el cálculo de las mejores rutas.
Las empresas tendrían que considerar hacer uso de intermediarios que se dediquen exclusivamente a la gestión y optimización en el envío de paquetes. Esta inversión trae beneficios a corto y largo plazo, sobre todo en lo referente a la optimización de envíos, la generación de rutas, la expansión del alcance logístico y la reducción de inversión en su propia área de logística.
La profesionalización que brinda un servicio completamente dedicado al delivery, potencia el negocio a un nuevo nivel para clientes y posibles clientes. Además, la geolocalización funciona como una herramienta de comercialización personalizada y de atención al cliente. Sumando a esto, que los usuarios puedan disfrutar una experiencia más cercana y eficiente entre empresa-consumidor.
Te invito a leer mi columna anterior: En el e-commerce el tiempo de entrega lo es todo
Iñaqui de la Peña actualmente es country manager de Borzo.
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