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En la actualidad, la industria automotriz ha dado un gran paso hacia la digitalización, permitiendo a los vehículos estar cada vez más conectados a la tecnología. De hecho, los gestores de flotas tienen a su alcance una visión de 360° que les permite decidir el rumbo de su operación basados en datos de sus vehículos, conductores, condiciones de tráfico, clima, seguridad, entre muchos otros.
Un ejemplo de ello es que la infraestructura del automóvil conectado con su base permite que los vehículos aprovechen un robusto conjunto de aplicaciones que están diseñadas para ayudar en la tarea de conducir con eficacia y a los gestores de logística en optimizar y brindar seguridad a su flota. Ahora, también las motocicletas se están beneficiando de estos adelantos.
Es fácil entender por qué tantas empresas están recurriendo a los vehículos de 2 ruedas para sus flotas de entrega: son más baratos de adquirir, menos costosos de operar y mucho, mucho más fáciles de conducir, a través del tráfico de la ciudad.
Mas estas ventajas vienen con una desventaja. Con la presión de completar más entregas lo más rápido posible, los conductores entran y salen del tráfico, realizan maniobras peligrosas entre carriles y conducen en las aceras. Esto incrementa la posibilidad de accidentes y lesiones, creando un efecto dominó de disrupción, comenzando con la salud de los conductores y extendiéndose en círculos cada vez más amplios a la moral de la fuerza laboral, la credibilidad de la marca y las primas de seguros más altas.
Desafortunadamente, parte del problema es el riesgo de seguridad inherente de las motocicletas en comparación con vehículos más pesados. Dado que sus conductores están expuestos y son vulnerables, cuando un vehículo de 2 ruedas se ve involucrado en un accidente, sea quien sea el culpable, existe un alto riesgo de lesiones. Al combinar esto con el hecho de que las motocicletas son más difíciles de ver que los vehículos más grandes, es fácil entender por qué sus estadísticas de accidentes suelen ser malas.
Los conductores de motocicletas no pueden controlar las acciones de otros conductores en la carretera, pero con mejores hábitos de manejo inducido, apoyo tecnológico, y un enfoque que se promueva con las herramientas telemáticas adecuadas, se pueden evitar situaciones de riesgo y conducir con más cuidado. De este modo, sí se puede evitar un conflicto en una motocicleta, e inclusive salvarle la vida a alguien.
El potencial de sensores y la tecnología con que puede equiparse una motocicleta es realmente amplio, desde cámaras que se convierten en más ojos para el conductor, sensores GPS que permitan ubicar estos vehículos en los distintos tipos de carreteras, sensores de aceleración y giroscopio, permitan identificar los diferentes escenarios de manejo de cada conductor, detectando eventos como frenadas, giros o aceleraciones bruscas y estimar cómo influyen en el riesgo de colisión o hasta saber qué sucedió en el instante previo a un choque. Es posible incluso, detectar señales de interferencia de comunicaciones que suelen existir en zonas de riesgo de asalto.
Conectar al conductor y la motocicleta con su entorno aumenta la seguridad y la efectividad de desempeño. Una solución avanzada de telemática en tiempo real, con un conjunto completo de funciones de gestión de flota, ayudará a mantener su negocio productivo y rentable, teniendo la seguridad de las personas como prioridad.
Las innovaciones tecnológicas no están destinadas a disminuir en absoluto las ventajas de utilizar motocicletas. El objetivo es brindar a todos los conductores un nivel adicional de apoyo con características de seguridad, funciones de comodidad de interacción con la motocicleta, que pueden mejorar aún más la funcionalidad. Esto no cambiará los conceptos básicos de un viaje en motocicleta, pero sí ayudará a los conductores, desde principiantes hasta más experimentados, a un mayor nivel de seguridad y desempeño. Así pues, la pregunta de reflexión es: ¿está mi empresa lista para avanzar al siguiente nivel de logística digital?
Te invito a revisar mi columna anterior: Telemática, el gran aliado tecnológico para las decisiones integrales
Eduardo Allegre actualmente es director general de Métrica Móvil.
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