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Cada día las compañías de la industria de retail enfrentan nuevas necesidades ante los cambios constantes en el entorno, sobre todo para aquellas que viven un modelo multicanal de atención. La demanda de los consumidores mantiene un crecimiento inminente, lo que impacta también la operatividad de los almacenes y el funcionamiento de la cadena de suministro.
Datos del análisis de mercado en Internet, “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), confirman que el comercio electrónico en México llegó a los 316,000 millones de pesos en 2020, con un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, y representa el 9% de las ventas totales al menudeo.
Por ello, la optimización de los almacenes es algo sumamente importante, pues de otro modo se pueden generar conflictos o retrasos en los diferentes nodos logísticos afectando los tiempos de entrega y a la par la experiencia de compra de los clientes. Para finales de este 2021, se estima que el valor del e-commerce en México sea de más de 23,181 millones de dólares, una cifra récord para este sector, según datos de la consultora Statista.
Pero ¿cómo evaluar o cómo saber si mis procesos intralogísticos son adecuados o qué áreas de oportunidad tengo que atender?, hoy quiero compartir 5 aspectos que se deben tomar en cuenta para lograr hacer más eficientes las actividades en un almacén.
El primer punto es hacer una lista de procesos de verificación y recepción, esto permite que todos los colaboradores involucrados en esta actividad tengan certeza de sus operaciones y recuerde cada paso de los procesos, es ideal que se realice un checklist de todas las acciones a cumplir. Esta lista deberá contener los miembros responsables que harán cada proceso, entonces, se crea una verificación completa y archivada sobre lo que hacen los empleados de forma flexible y funcional.
El segundo punto es usar notificaciones avanzadas de embarques (Advanced Smart Notifications), lo cual permite que los colaboradores sepan dónde y cómo dar seguimiento a los envíos entrantes antes de que lleguen a la bodega o al almacén, y con esto se pueda planificar los espacios de estiba, su empaquetado, etiquetado y lugar específico. Todo mediante soluciones electrónicas, vía remota con redes 4G y 5G, además del Internet de las Cosas (IoT).
El tercer punto es implementar programas de acciones y cumplimiento con proveedores, esto conlleva a introducir un sistema de alertas y acciones que den información sobre los proveedores, sus entregas, envíos, descargas y cargas es elemental. Junto a esto se puede acceder a un etiquetado personalizado, cajas especiales, y otras especificaciones de productos, envío, empaquetamiento y estiba.
El cuarto punto es contar con tecnologías de identificación automática, lo que se refiere al uso de un programa computacional dedicado a la identificación automática de los productos, esto permitirá que tengas datos precisos sobre las existencias de tu almacén, en tiempo real, creando inventarios de forma casi instantánea. Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia es lo más usado actualmente.
El quinto punto es la gestión de pedidos pendientes mediante cross-docking. Los productos pendientes muchas veces ya han sido pedidos por clientes, pero no están almacenados u ordenados en el momento del pedido. Las bodegas esperan envíos y entregas de los proveedores para que los pedidos puedan ser completados y enviados al destinatario final. Para más eficiencia, se puede gestionar estos pedidos en un área específica, recibir al proveedor y completar todo para que se lo lleven al cliente final. Esto puede usar la gestión de acoplamiento de productos cruzados en una misma área.
Sin lugar a duda el manejo del inventario es el eslabón más importante de la cadena de suministro, no tener un control o administración adecuada puede generar desabastecimiento o quiebres, pero también excesos de inventario, lo cual puede producir pérdidas significativas para la tienda y para el fabricante, por lo que invertir en la optimización de los almacenes será crucial para atender las nuevas necesidades de los consumidores postpandemia.
Te invito a leer mi columna anterior: Eficiencia logística en el almacén rumbo al cierre de 2021
Felipe Reséndiz actualmente es director general en Dematic
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