Con el acelerado crecimiento de las tiendas virtuales en Latinoamérica, los aliados estratégicos tecnológicos y logísticos serán claves para atender las nuevas necesidades de los usuarios. Según un informe de Forbes, el impacto de la pandemia para este sector en la región resulta ser muy notable; desde ya se proyecta que la tendencia continúe y que para 2024 la cifra de compradores, productos y servicios por medio de la red llegue hasta un 31%, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región (México-Colombia).
Un estudio de Google y Kantar sobre el comportamiento de los consumidores online en México durante el confinamiento, prevé que la porción de compra en línea crecerá más de 16 puntos porcentuales en 2021. Casi la misma cifra que se registra en el mercado nacional colombiano.
No obstante, el reto cada vez es más grande, no sólo porque exige que las empresas se digitalicen, sino porque deben contar con un aliado estratégico logístico que les permita responder a consumidores tan exigentes como los digitales, que al dar un clic o con una opinión de la experiencia como consumidor, puede dañar la reputación de la marca o generar nuevas posibilidades de compra. Algunos inconvenientes frecuentes en compras en línea llegan a ser los de envíos, la disponibilidad de producto, la falta de información, servicio al cliente, entre otros; por eso la importancia de tener cubierto de principio a fin toda la cadena de abastecimiento de un producto.
Cada día son más comunes las ventas por canales no presenciales, las personas tienen expectativas más altas y esperan recibir sus productos de manera inmediata. Vivimos en un mundo donde las ciudades son más pobladas, con mayores restricciones de movilidad y más problemas ambientales. Todos estos cambios hacen que se vuelva fundamental estar mejor conectados. Es por esto, que buscamos conectar a miles de recursos logísticos a través de la tecnología y la data, para que cada paquete lo movamos de una manera rápida, eficiente y rastreable, y que en cada entrega que realicemos, generemos el mayor impacto social posible, con el menor impacto ambiental.
Las plataformas logísticas cuentan con servicios que permiten conectar al empresario con su cliente final, a través de sus entregas y en pocos minutos. Gracias a la tecnología estas compañías y sus redes de repartidores están diseñadas para adaptarse a cualquier tipo de necesidad, lo que facilita la respuesta para cumplir las expectativas de los consumidores.
Revisa mi columna anterior: Una nueva logística: flexibilidad
Comenta y sigue a Juan Pablo Pineda en Linkedin
Juan Pablo Pineda actualmente es Chief Operating Officer en Mensajeros Urbanos
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx