Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
Donde los autos eléctricos, autónomos y coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto- tendrán el mayor protagonismo. Hace unos meses leía a los periodistas de Bloomberg, Keith Naughton y David Welch, quienes creen que ha comenzado la cuenta atrás para que el automóvil sea visto desde las ciudades como “ese pony del siglo XX”.
En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
En el estudio se presenta algunas predicciones para el 2030 que se detalla a continuación:
- Los vehículos estandarizados y compartidos entre usuarios -que los utilizarán de forma simple, para ir de un punto A a un punto B, supondrán, por lo menos, el 30% del mercado europeo, concentrándose en el segmento de precios más bajos. En Estados Unidos y Asia se espera que este porcentaje sea todavía mayor.
- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
Escríbeme en: miguelangelcruz.gestion@gmail.com
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En la actualidad existen 20 fabricantes de autos a nivel mundial, al 2025 el número podría reducirse al 50% y con ello también su mano de obra, según el estudio Automotive trends 2019, elaborado por PricewaterhouseCoopers.
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- El tamaño de la plantilla trabajando en las líneas de ensamblaje y en los talleres de carrocería y pintura, menguará debido a la automatización y a las nuevas técnicas de montaje de los vehículos.
- El número de puestos de trabajo de operarios de fábrica y producción disminuirá con fuerza -hasta en un 60%-, ya que las personas serán reemplazadas por maquinaria autónoma.
- El número de ingenieros de datos llegará a multiplicarse por dos en algunos centros de producción, y llegará a aumentar hasta un 80% en otros. El número de ingenieros de software aumentará hasta un 90 por ciento.
- El tiempo necesario entre la investigación y el desarrollo de un vehículo, y su producción, disminuya de los actuales tres a cinco años, a los dos años.
Los primeros síntomas
En 2018 la producción total de automóviles en Alemania estaba en declive. En junio de 2019, hubo una fuerte disminución del 4.7% en nuevos registros (en comparación con junio de 2018). En agosto, sólo los fabricantes que producen en Alemania anunciaron la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo.
En Estados Unidos, GM y Ford han estado reduciendo sus inversiones durante meses. La industria automotriz japonesa también se está debilitando.
El 29 de julio, el Financial Times tituló en su primer número: «La caída de las ventas de coches en China». Las ventas de automóviles ya han caído un 4% en 2018. En el primer semestre de 2019 se observó un dramático descenso del 14%, y Latinoamérica sin despegar apuntan en esa dirección.
La firma de consultoría KPMG proyecta un futuro (2040) en el que convivan a partes casi iguales los eléctricos de batería (30%), con híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y motores de combustión (23%), según su Informe global sobre automoción.
Creo que cada vez nos acercamos a tener un DeLorean de la película Volver al Futuro.
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