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La línea naviera danesa, antaño número uno en el segmento del transporte contenerizado, continúa en su estrategia de integración de servicios logísticos. Queda claro que el mar ya no es la prioridad para la firma danesa que durante más de 30 años encabezó la lista de la naviera más grande del mundo en el movimiento de contenedores.
El año pasado justo perdió por primera vez ese liderato frente a la suizo-italiana MSC, quien ya le sacó una ventaja cercana al millón de TEU (contenedores de 20 pies) de capacidad con las nuevas órdenes de buques recibidas y en construcción; y ahora la francesa CMA-CGM está pisándole los talones y acorde a sus órdenes de incremento de flota y las de la naviera de la estrella blanca, en los próximos meses la firma gala habrá de desplazarla a la tercera posición.
Ahora la estrategia está más enfocada en integrar servicios aéreos, logísticos y otros accesorios en el comercio exterior, donde la inversión puede ser proporcionalmente menor y sufrir menos los embates de las guerras de tarifas a las que está muy expuesta la actividad marítima. Y para ello, la estrategia es tanto crecimiento orgánico como inorgánico mediante la ampliación de la cartera de servicios a sus clientes y la adquisición de empresas como fue Senator, Pilot Freight Services y LF Logistics, entre otras.
¡NOManches Raquel!
La ausente búsqueda de certificaciones internacionales por parte del gobierno mexicano, así como la revisión, incluso, cancelación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), podrían poner en riesgo la seguridad de los mexicanos, pero además podrían poner en jaque el negocio de los Organismos de Certificación de Producto.
Las NOM tienen el objetivo de que todos los productos que se comercialicen en el país cumplan con todos los requisitos de seguridad y calidad para los mexicanos, establecidos en dichas normas. Estas NOM regulan prácticamente todo lo que consumen los mexicanos, desde el agua, alimentos, electrodomésticos, productos de higiene, limpieza, incluso, el transporte.
Pero parece ser que a la Secretaría de Economía y a la de Salud, estas certificaciones le parecen un gasto inútil y que a su entender generan inflación en los productos. Así, a este gobierno le ha dado por cancelar una serie de NOM en productos en general y medicamentos, que dizque porque generan inflación.
¿Qué pasará cuando la limitación de estas normas de certificación ponga en riesgo la inversión o la seguridad o la salud de un mexicano? Imaginemos que una persona adquiere una secadora de cabello de importación que no cumple con los estándares de funcionamiento en materia de energía, y al conectarla termina por electrocutarse o dañando la instalación eléctrica. O ingiere una medicina que genera una contraindicación lesiva para el organismo de un mexicano sólo porque a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, la única estrategia que le interesa es la de contrarrestar la inflación. ¡Habrase visto!
México queda abierto a la importación de cualquier producto chafa y basura, pero eso sí, la inflación comenzará a bajar, dicen los políticos.
Pasan del “vengan” al “te vas”
La baja en la demanda de servicios de transporte en los Estados Unidos ha liberado muchos espacios de operadores quinta rueda que inmigraron al vecino país para trabajar con la visa B1. Aunque propiamente no se espera que la Unión Americana entre en un proceso de recesión económica, como se había previsto por los expertos desde hace un año, sí ha disminuido la demanda por parte del consumidor debido a una falta de liquidez y producto también de la inflación que aún no se logra atajar del todo.
Ante esta condición, muchas empresas de transporte han dado de baja a connacionales que, con la expectativa de obtener mejores remuneraciones, habían brincado el río Bravo para emplearse allá. Nos cuentan que incluso los operadores estadounidenses por nacimiento pasaron del “vengan”, porque se ganaban una comisión de su empresa por cada nuevo operador que ayudaran a reclutar en el momento de mayor demanda, al “te vas” reportando hasta en Migración a los mexicanos para que no les quiten ahora su trabajo y se regresen a su país.
Afortunadamente del lado mexicano existen muchas oportunidades para acomodar a este talento que está siendo dado de baja en los Estados Unidos. La crisis de operadores no ha parado por el auge exportador mexicano que continúa en una tendencia alcista, gracias a la sustitución de importaciones de China que en el gobierno de Joe Biden también se ha impulsado como parte de la geopolítica.
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