OOCL es actualmente la sexta compañía naviera portacontenedores del ranking de la firma Alphaliner, por su número de buques y flota de contenedores que suman 103 y 666 mil 136 TEU.
Estos números, se vienen a sumar a los de COSCO, la firma china que el año pasado fusionó sus servicios con los de China Shipping Container Line, para consolidarse como la línea naviera china más grande. Sus números actuales la posicionan en el sitio cuatro por sus 317 buques y su millón 755 mil 365 TEU. La suma de las dos creará un conglomerado de 420 buques y dos millones 421 mil 501 TEU para controlar el 11.6% de la capacidad instalada del mercado de buques portacontenedores a nivel global.
A ello se vendrán a sumar en los próximos meses las nuevas órdenes de buques realizadas tanto por COSCO como por OOCL que suman 36 buques y poco más de 642 mil TEU, con lo cual su capacidad crecerá hasta casi los tres millones de TEU.
Por encima sólo se mantienen Maersk Line y MSC, con tres millones 444 mil TEU y tres millones 081 mil TEU, respectivamente. La adquisición de OOCL por parte de COSCO aún está pendiente de autorización por parte de autoridades de competencia económica de China, Estados Unidos, Europa y México, entre otros.
El Impacto de las Alianzas y Fusiones
Estas fusiones tienen un impacto desde diferentes ópticas en las terminales portuarias alrededor del mundo, y desde luego, en los puertos mexicanos. Primero, este tipo de fusiones tienen como principal objetivo racionalizar la oferta de espacios en los diferentes mercados y consolidar servicios en sus distintas rutas, con lo cual de cara al cliente el número de frecuencias suele reducirse.
Otro impacto es la consolidación de escalas en los puertos, dejando aquellas que acorde con los volúmenes, hacen más competitiva la escala, ofrecen mejor tarifa portuaria o la conectividad que tienen es eficiente y competitiva para alcanzar mayores mercados tierra adentro. Por eso, cada vez son menos los puertos afortunados en estar dentro del mapamundi de las navieras portacontenedores.
Los planes detrás de estas adquisiciones de los competidores, buscan generar las eficiencias por economías de escala, y elevar las tarifas al reducir el número de oferentes en el mercado.
Con la reducción del número de competidores en el transporte marítimo de contenedores, las tarifas se han renivelado permitiendo que la mayoría de las navieras hayan registrado números negros después de un periodo cuya guerra de tarifas cobró incluso la quiebra de la coreana Hanjin Shipping.
Pedro Pablo Zepeda deja Marina Mercante
El Director de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda, hizo efectiva su jubilación dentro del sector público, al llegar a los 65 años de edad. Después de una amplia trayectoria dentro del sector público, atendiendo responsabilidades como la propia Coordinación de Puertos y Marina Mercante en la administración del Presidente Ernesto Zedillo, donde jugó un papel clave en el proceso de privatización de puertos, ha decidido dar un paso a un lado. Hasta el momento se desconoce quién será su relevo en el cargo que deja vacante.
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