Pero de que todavía existen áreas de oportunidad para mejorar la competitividad logística del país, no se tiene duda. En el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organizan aquí los Usuarios del Transporte, se llamó la atención sobre los problemas de los servicios interlineales que tienen un alto costo y un mayor tiempo de recorrido.
En este tema, el director general de Ferromex, Rogelio Vélez, aceptó que hay todavía un trecho por recorrer para agilizar la interconexión entre empresas ferroviarias. Y se pronunció a favor de que el gobierno establezca por norma transparentar el costo que cada empresa cobra en el servicio interlineal, algo que en México no ocurre a diferencia de Estados Unidos y Canadá.
La forma como funciona hoy es que la empresa que es origen del servicio presenta una cotización integral al cliente, pero los costos del otro ferrocarril no están desagregados. En opinión de Vélez, ayudaría a transparentar el costo dar esa visibilidad al usuario. También admitió la disposición de su empresa para aumentar los puntos de interconexión y sugirió plazas como Saltillo y Querétaro.
Otro rubro que los usuarios pusieron sobre la mesa, son los costos que por ineficiencias logísticas les cargan las empresas ferroviarias cuando tardan más tiempo para la carga y descarga de los carros. “Entendemos la finalidad de los mismos”, expresó el responsable de logística de Cargill, el gigante mundial de los alimentos. Pero cuando las demoras en el servicio son atribuibles al ferrocarril, éstos no compensan económicamente al cliente haciéndoles cargar también el costo cuando la ineficiencia no es de su lado.
El tema que no pasó por alto en la sesión de ayer dedicada a los ferrocarriles, fue el de la inseguridad. Ferromex ha aumentado sus costos de ocho millones al mes que gastaba en 2008 a 42 millones de pesos en 2013 para atender un problema que es responsabilidad del gobierno.
Edgar Chahin, de Talleres y Aceros, sugirió que usuarios y ferrocarriles lleguen a acuerdos que permitan avanzar en las áreas de oportunidad que se tienen. Estos temas son los menos gracias al avance de los ferrocarriles, pero son los que generan una mala publicidad que después “les dan ideas a unos cuantos para hacer cosas raras que resultan peor”, dijo en clara alusión a la propuesta de reforma de ley del servicio ferroviario que se planteó en la Cámara de Diputados.
Así, los Usuarios del Transporte y la Asociación Mexicana de los Ferrocarriles, que dirige Iker de Luisa, acordaron estrechar el diálogo para seguir avanzando en mejorar el servicio ferroviario. La distensión de la relación va caminando… y promete frutos.
P.D.
Ha trascendido de muy buena fuente que en las próximas semanas la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) formalizará el traspaso de la operación del Ferrocarril Chiapas Mayab a la empresa Viabilis, la firma que adquirió los derechos de la ex concesionaria Genesee & Wyoming Railroad. En la actual administración existe el plan de invertir más de seis mil millones de pesos en mejoramiento de las vías de este ferrocarril, lo cual es indispensable para detonar el crecimiento económico en la región sur y sureste del país.
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