De acuerdo con los datos del reporte mensual que realiza la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), el resultado positivo obedeció a la dinámica presentada en los puertos del Golfo, donde el crecimiento fue de 7.9%, ya que en el Pacífico, que tradicionalmente es el área más dinámica, hubo decrecimiento de un 0.8 por ciento.
El puerto con el mayor movimiento fue el de Manzanillo, el cual cerró con un movimiento total de un millón 592 mil 126 TEUs (contenedores de 20 pies) para sumar un crecimiento de 6.4%. El resultado positivo tiene parte de su explicación en la apertura de la nueva terminal de contenedores (Contecon), y el cambio de algunos tráficos desde principios de año hacia el puerto colimense.
Por su parte, el puerto de Lázaro Cárdenas decreció un 11.9% en el movimiento de tráfico contenerizado al cerrar septiembre con el manejo de 806 mil 453 TEUs casi 109 mil menos de los movilizados un año antes. Este puerto en los últimos años era el de mayor tasa de crecimiento, pero este año ha mantenido su comportamiento en números negativos.
El puerto de Ensenada también registró una baja en su movimiento del 0.6%, sumando un movimiento acumulado de 97 mil 080 TEUs, en parte, debido al mantenimiento de las actividades económicas de la zona sin crecimiento.
En la costa del Golfo de México, el tráfico creció principalmente por el puerto de Veracruz, en donde lo hizo a una tasa del 13.4% para sumar 665 mil 879 TEUs, motivada por el tráfico generado por la nueva planta de Audi en la zona de Puebla.
El puerto de Altamira, por su parte, registró un crecimiento de apenas 1.4% en la carga contenerizada, al sumar 447 mil 405 TEUs.
En lo que hace a los ferrocarriles en el servicio intermodal, el crecimiento apenas fue de 0.9% hasta el 12 de octubre pasado, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR por sus siglas en inglés).
En síntesis, el pobre comportamiento de la economía nacional, en conjunto con la de sus principales socios comerciales, se ha sumado para registrar los pobres resultados en el movimiento de la carga.
P.D.
La nueva carretera Mazatlán-Durango, inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconfigura una serie de rutas logísticas de la zona Pacífico hacia el Golfo y el noreste del país. Las tarifas del autotransporte, los tiempos de recorrido y la competitividad logística de la región que comunica se verá bastante fortalecida principalmente en lo que hace al tráfico doméstico, no así al transporte internacional dadas las pocas rutas que el puerto sinaloense tiene.
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