En una serie de recomendaciones que el experto portuario Andrés Jujnovsky, director de la empresa TyH, hizo recientemente a propuesta para enfocar de mejor manera a nuestros puertos, señaló que la planeación debe hacerse en el largo plazo, con metodologías probadas de planeación estratégica y con una visión integral del desarrollo orientado hacia las cadenas de distribución.
Y es que hoy ya no es preciso ver cada uno de los eslabones de la cadena logística por separado, sino de forma integral, pues lo que compite no es el puerto en forma aislada, sino la cadena comercial en su conjunto.
Hoy, de nada sirve que tengamos un puerto con los mejores estándares de productividad a nivel global, si la conectividad del puerto no es eficiente. Los ahorros logísticos que se pueden obtener en un puerto eficiente, se pierden en el autotransporte o en el ferrocarril, si no se tiene una conectividad terrestre eficiente.
Por ello, Jujnovsky, recomendó que los Planes Maestros de Desarrollo de los Puertos (PMDP) pongan énfasis en la conectividad de acuerdo con las necesidades del transporte intermodal.
Para ello, aconsejó que los directores de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y las empresas operadoras se involucren en la planeación, participando en la elaboración y seguimiento de los PMDP, los cuales deben sustentarse técnica y económicamente.
En la planeación, debe de cuidarse que exista equilibrio entre la oferta de servicios y la demanda en los puertos, cuidarse la equidad competitiva dentro y entre puertos y evitar proyectos depredatorios de negocios existentes, pues no habrá que olvidar que el objeto principal de los puertos es coadyuvar a la eficiencia del comercio exterior del país y no a la generación de utilidades.
Por último, expone, es recomendable articular el desarrollo portuario con el desarrollo urbano, y así evitar que los puertos se vean colapsados o presionados por el crecimiento urbano y viceversa.
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