![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/se--alamiento_vial_cdmx.jpg)
Un primer análisis de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) nos muestra que 19 de las 160 líneas de acción tienen alguna relación con este importante sector de la economía mexicana.
Tres de esas líneas de acción están incluidas en el eje estratégico 1: Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial; tres incluidas en el eje estratégico 2: Servicios de transporte público de personas; ninguna incluida en el eje estratégico 3: Movilidad activa; 13 incluidas en el eje estratégico 4: Seguridad vial; ninguna incluida en el eje estratégico 5: Género e inclusión.
En este análisis revisaré la línea de acción, su situación actual, su posible forma de implementarla y/o ideas para hacerlo, así como su potencial impacto en el objetivo primario de la ley que es la reducción de fallecimientos por casusas de siniestros viales.
Eje estratégico 1 – Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial.
1.3.3.- Modernizar con tecnología de punta los sistemas de vigilancia y sanción para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, como lo son: NOM-012-SCT-2-2017 de “Sobre pesos y dimensiones máximas”, la NOM-068-SCT-2-2014 de “Condiciones físico – mecánicas y de seguridad”, así como, la NOM-087-SCT-2-2017 “Sobre los tiempos de conducción y pausas” para el autotransporte y el autotransporte de carga.
Situación actual.- Mucho se ha escrito sobre el tránsito con exceso de peso, exceso de las velocidades permitidas en la NOM-012, la emisión de calcomanías de verificación sin que el vehículo sea llevado a la unidad de verificación, la insuficiencia de elementos de la policía para verificar las bitácoras de horas de conducción y descanso
Posible implementación.- Tomando en cuenta que estas NOM están dirigidas a permisionarios de autotransporte federal y servicio privado y no a todos quienes transitan por las carreteras de México, veo que la tecnología de avanzada que mejores resultados puede lograr son las llamadas aplicaciones telemáticas par el cumplimiento de la regulación en vehículos regulados, tecnología que ya ha sido estandarizada en la serie de normas ISO-15638 (25 estándares).
Impacto.- Las acciones de mayor impacto en los países desarrollados durante el primer decenio de acción fueron las relacionadas con la gestión de la seguridad vial. Esta medida está definitivamente alineada al objetivo de que todos los autotransportes cumplan con las reglas de tránsito que les aplican.
Estos programas han sido de largo plazo de implementación, pues se requieren de múltiples adecuaciones al marco legal que rige al autotransporte, así como de correr pruebas piloto que le den confianza al transportista de la correcta aplicación de la regulación. Su éxito depende del objetivo que se plantee, ¿hacer cumplir la regulación, o sancionar a quien no la cumpla? Dependiendo de la regulación que se busque hacer cumplir es posible que se requiera que los vehículos sean equipados con dispositivos específicos, como los sistemas de pesaje a bordo del vehículo.
1.3.4.- Promover la asignación de recursos para la implementación y supervisión federal, estatal y municipal de la NOM en materia de “señalización y dispositivos del control del tránsito para calles y carreteras.
Situación actual.- Diversas ciudades, como la CDMX en el caso de los señalamientos, o Tuxtepec en el caso de los semáforos, han instalado dispositivos de señalización y control del tránsito que incumplen con la actual NOM-034-SCT-2. Esas acciones han hecho que los usuarios de las vías de tránsito tengan que “pensar” al ver una de esas señales o dispositivos de control, perdiendo valioso tiempo para tomar la acción adecuada, tiempo que no se utiliza cuando el usuario de la vía “reacciona” ante un señalamiento conocido.
Posible implementación.- Esta línea de acción debiera estar ligada al cumplimiento de la línea de acción 4.4.3 sobre la emisión de la revisión de la NOM mencionada y la emisión de su manual de señalización, pues si empiezan a ponerle inversión a una NOM que va a desaparecer, seguramente será dinero desperdiciado. El tercer párrafo del capítulo 16 de la nueva NOM indica que “La señalización existente, horizontal y vertical, así como los dispositivos viales que no se ajusten a las disposiciones indicadas en esta Norma, deben ser corregidos por la autoridad responsable de conservar la calle o carretera respectiva, o en el caso de que sea concesionada, por el concesionario correspondiente, durante los trabajos de conservación y reposición de la señalización”, por lo que el cambio no será inmediato.
Impacto.- Una buena señalización impactará positivamente en la seguridad vial. Al no incluir la nueva NOM sistemas V2X, esta línea de acción no tiene impacto directo en el sector de la industria automotriz.
1.3.8.- Elaborar Lineamientos para la incorporación gradual de vehículos seguros en el autotransporte de carga y pasajeros.
Situación actual.- La antigüedad promedio de los vehículos de autotransporte federal supera los 15 años, en tanto que en el servicio local de carga y pasaje el promedio de antigüedad no debe ser muy diferente. Esta situación hace que estén circulando vehículos con diferentes niveles de dispositivos de seguridad.
Vemos la necesidad de que quede claro lo que se entiende por vehículos seguros” en esta línea de acción, pues TODOS los vehículos nuevos que se comercializan actualmente son seguros de acuerdo con la legislación actual. Ahora bien, hay permisionarios de autotransporte federal de carga y de pasaje que han estado adquiriendo vehículos con los dispositivos de seguridad más avanzados (ADAS).
Posible implementación.- La redacción de esta línea de acción me deja con la impresión que el redactor asume que no han estado disponibles en México los vehículos con las últimas tecnologías de seguridad vehicular. Me parece que lo que haría falta es un programa de incentivos para acelerar la adopción de esos sistemas avanzados de seguridad vehicular, incentivos similares a los que alguna vez existieron en la versión 2018 de la NOM-012-SCT-2, pues el costo para el erario público fue prácticamente nulo. No veo la complicación como para que este programa se implemente dentro del periodo “corto” 2023 a 2030 y no se postergue hasta la primera mitad de próximo decenio.
Impacto.- Dependiendo del incentivo que se otorgue, y del costo de las especificaciones de seguridad que se incluyan en los lineamientos, pudiera desatarse una demanda similar a la que sucedió en 1997 respecto de las suspensiones neumáticas o en 2008 respecto de los sistemas ABS.
En las siguientes entregas iremos analizando los siguientes Ejes Estratégicos 2 y 4.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra: Aprobada la Enamov, ¿qué sigue?
Salvador Saavedra Presidente de Tecnología para el Transporte SALS.
Comenta y conecta con Salvador Saavedra en Linkedin y en Twitter: @salvsaavedra
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21