MONTERREY, N.L.- Durante el primer semestre de 2023 las inversiones en la industria automotriz crecieron 108% en comparación con el mismo periodo de 2022. Estas inversiones productivas incrementaron en gran medida las necesidades en servicios de transporte y de logística. Este dinamismo ha potencializado las expectativas en calidad, sostenibilidad y eficiencia del sector, por ello, conocer las claves que hacen exitosa la cadena de suministro es crucial.
En este contexto se llevó a cabo el Caso de éxito: La industria automotriz, en el marco del ETYL 2023, organizado por Grupo T21, en donde se trazó la idea general de que si bien el impulso de la industria automotriz ha sido constante en los últimos años, con la firma del T-MEC y el efecto del nearshoring las oportunidades se han catapultado.
“Hoy la capacidad de hacer comercio internacional -desde el punto de vista del autotransporte- es mayor. Tenemos más posibilidades de acercarnos con empresas que exportan hacia Estados Unidos y Canadá o que importan desde estos países. Estamos viviendo una nueva era, sin duda hay muchas oportunidades para el sector transporte terrestre sobre todo en el noreste del país”, detalló Ángel Hernández, director general adjunto de Grupo STI.
En esta misma línea, José Miguel Baena, vicepresidente de Ventas de Grupo México Transportes (GMXT), detalló que el ferrocarril ha ido ganando terreno en cuanto al traslado de vehículos terminados y de autopartes. “Sabemos que el costo logístico es uno de los más altos en la producción de un automóvil, es por lo que el ferrocarril es un actor importante para reducirlos. Por ejemplo, ya estamos moviendo el 100% del inbound de autopartes de General Motors, Stellantis y Ford”.
Baena comunicó que en los últimos meses se ha visto un aumento en la demanda de transporte (en todas sus modalidades) debido al incremento en la producción de automóviles, esto también ha sido presionado por el efecto del nearshoring.
“Hoy todas las empresas (de autotransporte de carga) que están bien establecidas y preparadas vamos a tener la oportunidad de seguir creciendo gracias al efecto del nearshoring”, detalló el director general adjunto de Grupo STI.
Sin embargo, refirió que sí existe una parte negativa y es la escasez de conductores que en México oscila en los 56 mil operadores. “Tenemos que aplicar muchas estrategias para la formación de conductores por todo el incremento de la carga que se viene. Además, no debemos dejar de lado el tema de la seguridad para el transporte, tenemos que saber trabajar para superar todos los retos para provechar las oportunidades que se avecinan”, aseguró Hernández.
Nearshoring y OEM
Si bien mucho se ha hablado de los beneficios del nearshoring para atraer a nuevas empresas a territorio nacional, los OEM (fabricantes de equipo original) afincados en México desde hace años también se ven beneficiados de esta relocalización, por ejemplo, en el caso de Navistar, que desde hace 25 años tiene una planta armadora en Escobedo, Nuevo León.
“Es una gran oportunidad para nosotros para mantener los porcentajes de producción, vemos que cada vez más proveedores ubicados en el extranjero están interesados en instalarse en México. En este sentido, estamos trabajando muy de cerca con la industria nacional de autopartes para analizar nuestra base de números de parte para encontrar oportunidades, a la fecha ya logramos identificar cinco grandes commodities que actualmente tenemos con proveedores en China y que ya ubicamos proveedores domésticos que podrían fabricarlos”, aseguró Oscar Ruiz, director de la Planta de Navistar México.
De igual manera, las oportunidades se han dado en la industria automotriz, en el caso puntual de BMW algunos de sus proveedores han revelado la intensión de instalarse en México.
“El perfil y la experiencia de nuestros especialistas a muy alto nivel invitan a que compañías de cierto nivel tecnológico se decidan que México es una opción viable. Además, tomemos en cuenta que en términos logísticos el COVID-19 trajo muchos cambios, esto llevó a las empresas a repensar si la estrategia era continuar fabricando en Asia o en otras regiones y suministrando a mercados como el norteamericano”, dijo Raúl Gamboa, director de Materiales y Control de Transporte y Garantía de Entrega de BMW.
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