La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) afirmó que las compañías de este sector enfocadas al transporte de carga colaboran con los proyectos de trenes de pasajeros impulsados por el Gobierno federal, sin embargo, ante la ola del nearshoring -relocalización de líneas de producción- se tiene que garantizar que las empresas cuenten con este servicio para mover sus mercancías.
“Estamos viendo cómo podemos colaborar en el tema de pasajeros, pero dando esa seguridad de que las inversiones que vengan a México van a tener el transporte ferroviario que necesitan. Tenemos que hacer proyecciones de cómo estará la carga y el movimiento de carga porque el ferrocarril de carga tiene que seguir ofreciendo ese servicio, hay muchas inversiones que cuando llegan a México nos preguntan si hay servicio ferroviario en la zona porque es necesario para la conectividad inclusive en todo Norteamérica”, dijo Oscar Del Cueto, presidente del organismo.
Durante su participación en el cuarto día de la “Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora” que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, mencionó que ante el fenómeno de la relocalización observan varias oportunidades y sinergias para el sector.
Recordó que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la inversión extranjera rebasó los 40 mil millones de dólares en 2023 por la atracción del nearshoring.
Tan solo para este año, Grupo México Transportes (GMXT) comprometió más de ocho mil millones de pesos, mientras que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México cerca de nueve mil millones de pesos en inversiones y proyectos que permitirán mover más mercancías a través de las vías del tren.
Entre las obras que llevarán a cabo, dijo, está el Libramiento de Celaya, en donde GMXT está por terminar la construcción de su parte asignada. Precisó que el bajío se ha convertido en la zona hub del sector automotriz, además esta nueva infraestructura permitirá mayor agilidad en el traslado de mercancía y fortalecer el comercio con Norteamérica.
“Lo que ha traído la inversión del nearshoring es más empresas del sector automotriz que van a utilizar el transporte ferroviario. Conecta con dos fronteras importantes, en el caso de Ferromex con Piedras Negras con Eagle Pass y en el caso de CPKC con Laredo y Nuevo Laredo”, comentó.
Del Cueto también mencionó el Libramiento de Monterrey, el cual permitirá sacar el ferrocarril de la zona metropolitana de esta ciudad.
Asimismo, expuso que por parte de CPKC de México se lleva a cabo la construcción del segundo puente ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo, lo que permitirá al país “tener la única frontera con dos puentes ferroviarios”.
“Es una inversión importante (más de 120 millones de dólares) que va a permitir el flujo de mercancías de exportación hacia Estados Unidos no se detenga en ningún momento”, afirmó.
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