La falta de vías férreas en las plantas productoras de cemento es una de las principales causas por las que las empresas de este sector no suben más producto al tren en México. Cementos Fortaleza apenas destina el 2% en este transporte, mientras que Holcim un 24%, pese a que los costos son más competitivos frente al autotransporte.
Hideki Kawamura, director de Cementos Fortaleza, detalla que sus plantas no tienen espuelas de ferrocarril cercanas. “Como tenemos muy poca participación y movemos muy poco, tenemos muy poca comunicación con los concesionarios, con Ferromex, particularmente. La única ruta es de Hidalgo a Mazatlán, Guadalajara”, apunta.
En este sentido, indica que para mover más cemento por estas vías se requiere de una inversión importante que permita contar con más infraestructura para carga. “Sería ideal que en el país se le apostara a la inversión de este tipo de infraestructura para poder mover más producto”, menciona.
Por su parte, José Barroso, director de Cementos Moctezuma, menciona que en el cambio de modalidad de transporte “influye los costos, la logística, la cercanía de las plantas, tenemos plantas que no tienen vías de ferrocarril y eso influye en la disponibilidad y el volumen que se va por ferrocarril que se justifica en distancias largas para mover la carga y puede haber una mejora de un 20% en la tarifa frente al autotransporte”.
Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México, comenta que, de todo lo que produce y comercializa la compañía en el país, un 23% o 24% se transporta por tren ya que, entre otros factores, eso evita menos emisiones, lo que va muy enfocado a sus objetivos de sustentabilidad.
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