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A.P. Moller – Maersk (Maersk) reportó resultados récord en el segundo trimestre de 2022 (2T22), donde los ingresos aumentaron en un 52% en comparación con el mismo trimestre del año pasado con 21 mil 650 millones de dólares (mdd), desde los 14 mil 230 mdd registrados en el segundo trimestre de 2021.
Los resultados fueron impulsados por las continuas condiciones excepcionales del mercado y su impulso a la logística integrada. Sobre la base del sólido desempeño en la primera mitad de 2022, Maersk ha actualizado su orientación para todo el año 2022 y ha aumentado el actual programa de recompra de acciones, informó en un comunicado.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó los 10 mil 327 mdd, desde los 5 mil 064 mdd del mismo lapso interanual, esto es un 103.9% más; mientras que los ingresos antes de la deducción de intereses e impuestos (EBIT) se ubicó en 8 mil 988 mdd, un alza de 120% respecto de 4 mil 084 mdd anteriores.
“El resultado fue impulsado por las fuertes tasas de Ocean, el rápido crecimiento en Logística y el sólido desempeño en Terminales. Los volúmenes en Ocean fueron más suaves a medida que la congestión continuó y la guerra en Ucrania pesó sobre la confianza del consumidor, particularmente en Europa. Sin embargo, en Logística crecimos volúmenes por encima del mercado a medida que nuestros clientes de Ocean continúan comprando nuestra propuesta de valor, lo que resulta en un crecimiento orgánico de los ingresos del 36%, anotando el 6º trimestre consecutivo con más de 30% de crecimiento orgánico”, dijo Søren Skou, CEO de Maersk.
Maersk resaltó que su división de negocios Ocean los ingresos fueron por 17 mil 412 mdd, un 57.2% más respecto de 11 mil 072 mdd del mismo trimestre año contra año. El EBITDA aumentó 118% hasta los 9 mil 598 mdd, desde 4 mil 400 mdd previos; y, el EBIT llegó a 8 mil 526 mdd, un alza de 138% en función de 3 mil 580 mdd anteriores.
Las tarifas de flete más altas fueron compensadas por volúmenes 7.4% más bajos y por mayores costos de combustible y operación. Aunque las tasas al contado han bajado desde su máximo a principios de año, la compañía continuó firmando contratos a tasas por encima de los niveles del año anterior dada la fuerte demanda y la continua congestión de la cadena de suministro global.
Durante el 2T22 los ingresos de Maersk en Logística crecieron 61% hasta 3 mil 502 mdd, contra 2 mil 168 mdd del mismo ciclo de 2021; en tanto que el EBITDA se ubicó en 337 mdd, con un aumento de 56% en proporción a 216 mdd anteriores, y el EBIT llegó a 234 mdd principalmente debido a los volúmenes de nuevos clientes y el aumento del gasto de los clientes existentes.
Maersk continuó invirtiendo en su cartera y capacidades logísticas; en el segundo trimestre se completaron las adquisiciones del especialista en logística, Pilot Freight Services y el experto mundial en carga aérea, Senator International, y Maersk fortaleció aún más su oferta de carga aérea al lanzar Maersk Air Cargo.
En su división de Terminales, los ingresos crecieron 15.9% a mil 124 millones, en comparación con 969 mdd previos, el EBITDA llegó a 400 mdd con un 8.1% más frente a 370 mdd anteriores y el EBIT aumentó a 316 mdd, impulsado principalmente por la fuerte demanda de importaciones en Estados Unidos y por encima del crecimiento del mercado en Asia, así como por los mayores ingresos por almacenamiento que; sin embargo, fueron compensados por mayores costos.
Situación del mercado
Con base en el reporte de Maersk, la demanda mundial de servicios logísticos continuó moderándose en todas las cadenas de suministro mundiales en el segundo trimestre de 2022. Las tarifas de flete se suavizaron marginalmente durante el trimestre, pero se mantuvieron en un nivel históricamente alto a medida que aumentaba la congestión de la cadena de suministro en todo el mundo.
El volumen global de contenedores disminuyó en 2.3% en comparación con el segundo trimestre de 2021, mientras que los volúmenes globales de carga aérea (CTK) fueron 9.4% más bajos en abril / mayo. La incertidumbre geopolítica y el aumento de la inflación a través del aumento de los precios de la energía continuaron pesando sobre la confianza del consumidor y las expectativas de crecimiento. Teniendo en cuenta estos antecedentes, en 2022 se espera que la demanda mundial de contenedores se encuentre en el extremo inferior del rango previsto de -1% a +1%.
Como se anunció en una actualización comercial el 2 de agosto, para todo el año 2022 Maersk anticipa un EBITDA subyacente de alrededor de 37 mil mdd, un EBIT subyacente de alrededor de 31 mil mdd y un flujo de efectivo libre superior a 24 mil mdd.
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