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La naviera alemana Hapag-Lloyd dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de este año (1T22) donde reportó ingresos por 8 mil 956 millones de dólares (mdd), un avance de 82.6% respecto de 4 mil 903 mdd registrados en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado la firma sostuvo que concluyó el 1T22 con un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 5 mil 307 mdd, esto se traduce en un incremento de 178% en función de mil 909 mdd del primer trimestre de 2021.
“El año ha tenido un comienzo excepcionalmente fuerte en general, y aunque ha habido primeros signos de que el mercado ha superado su punto máximo, también esperamos un segundo trimestre sólido”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG.
El aumento en ingresos, según el comunicado, se puede atribuir principalmente a una tarifa de flete promedio mucho más alta de 2 mil 774 dólares por contenedor de 20 pies (USD/TEU); mientras que la tarifa en el mismo lapso del año previo se encontraba en mil 509 USD/TEU, esto representa un 83.8% más.
De acuerdo con la firma germana, muchos puertos todavía están congestionados y la infraestructura del interior están sobrecargada, lo que en conjunto resulta en tiempos de respuesta más largos para barcos y contenedores. En general, los volúmenes de transporte estuvieron aproximadamente a la par con el nivel del año anterior, en 3 millones de TEU.
El resultado se vio afectado por un aumento de los gastos de manejo de contenedores y un precio promedio de consumo de búnker de aproximadamente un 60% más alto, que se situó en 613 dólares por tonelada, contrario a los 384 dólares por tonelada anteriores.
Conforme al desempeño comercial actual, la Junta Ejecutiva de Hapag-Lloyd AG elevó su pronóstico de ganancias para el año fiscal en curso el 28 de abril donde espera un EBITDA de hasta 16 mil 500 mdd; sin embargo, este pronóstico sigue sujeto a una incertidumbre considerable dada la actual pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
“Las cadenas de suministro globales continúan bajo una presión significativa, sobre todo debido a las recientes medidas tomadas en China en respuesta a los brotes de COVID-19. Se espera que esta situación mejore en la segunda mitad del año. Para nuestros clientes en todo el mundo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a normalizar este difícil entorno de mercado lo más rápido posible. Al mismo tiempo, seguiremos centrándonos en la calidad y la sostenibilidad e implementaremos aún más nuestra Estrategia 2023”, agregó Habben Jansen.
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