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Luego de que A.P. Moller –Maersk comunicara a sus clientes que cesaría todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia derivado del conflicto armado con Ucrania, ahora la empresa ha detenido todas las operaciones de buques en ambos países y anunció que sus operaciones domésticas se están liquidando y/o desinvirtiendo gradualmente.
Maersk detalló en un comunicado que la liquidación de sus operaciones no permite ningún negocio nuevo en Rusia ni en Bielorrusia. No obstante, dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de este año (1T22), donde reporta ganancias récord.
“La seguridad y la estabilidad de nuestra gente sigue estando al frente de nuestras mentes, y hemos trabajado constantemente para garantizar que nuestra gente esté segura. Hemos hecho todo lo posible para retirarnos de Rusia de manera responsable, y se espera que nuestras oficinas en el Lejano Oriente de Rusia, Novorossiysk y Kaliningrado cierren durante el verano de 2022. Las oficinas de San Petersburgo y Moscú estarán abiertas hasta finales de año. Nuestra oficina de Bielorrusia también estará cerrada durante el verano”, indicó.
Paralelamente, Maersk enfatizó que la protección de las cadenas de suministro de sus clientes sigue siendo una prioridad, por lo que sus equipos han estado en estrecho contacto con los clientes durante los últimos meses y, para la carga afectada, ha hecho lo posible para entregarla en los destinos finales planificados inicialmente, o para ofrecer un cambio de destino cuando sea factible, legalmente permitido y razonable.
Por otro lado, la firma indicó que sus ganancias récord al 1T22 en todos sus negocios fueron impulsadas por tarifas más altas y sólidas, así como asociaciones a largo plazo con clientes que buscan soporte en su cadena de suministro de extremo a extremo, lo que le permitió obtener ingresos por 19 mil 300 millones de dólares (mdd), un aumento de 55.1% respecto de 12 mil 439 mdd del primer trimestre del año pasado.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Maersk se dispararon hasta los 9 mil 084 mdd, esto es un aumento de 124.9% si se comparan con 4 mil 039 mdd obtenidos en el primer trimestre de 2021; en tanto que el flujo de caja libre aumentó a 6 mil mdd.
“En el primer trimestre, entregamos el mejor trimestre de ganancias en AP Moller – Maersk con crecimiento en Ocean, Logística y Terminales. Si bien las cadenas de suministro globales continúan bajo una presión significativa, seguimos demostrando una capacidad superior para ayudar a los clientes a superar los desafíos logísticos. En Logística tenemos fuerte demanda de productos y soluciones en toda nuestra cartera, lo que nos llevó al quinto trimestre consecutivo con un crecimiento orgánico de más del 30%; mientras que Terminales presentó el mejor trimestre de su historia”, dijo Søren Skou, CEO de AP Moller – Maersk.
En Ocean, los ingresos aumentaron un 64% hasta los 15 mil 600 mdd, desde los 9 mil 478 mdd del mismo periodo interanual; esto mediante tarifas más altas que compensaron una disminución de 7% en los volúmenes transportados en sus barcos. “Se espera que los ingresos para todo el año sigan siendo sólidos, ya que el aumento de las tarifas de flete en nuestra cartera de contratos a largo plazo agregará aproximadamente 10 mil mdd a los ingresos en 2022 en comparación con 2021”, dijo.
Esto, sostuvo Maersk, compensará con creces el aumento significativo de los costos, que subieron un 21% en el primer trimestre debido a los mayores costos de combustible y la presión inflacionaria en la red y los costos de manejo de contenedores.
Los ingresos en Logística ascendieron a 2 mil 879 mdd, con un aumento de 41% respecto de los 2 mil 045 mdd del primer trimestre del año previo, ya que tanto los clientes existentes como los nuevos continúan adquiriendo la propuesta de valor total de las soluciones integradas.
En Terminales, los ingresos aumentaron hasta mil 131 mdd, lo que representa un 23.6% más en comparación con 915 mdd del año pasado y el rendimiento del capital invertido (ROIC) terminó en un récord de 12.5% antes del deterioro en GPI de 485 mdd tras la salida del mercado ruso.
Pronóstico para 2022
Maersk resaltó que las tarifas de flete se mantuvieron elevadas en el 1T22 debido a que el COVID-19 y la escasez de capacidad continuaron interrumpiendo el lado de la oferta de la industria logística. La demanda mundial de contenedores disminuyó un 1.2% en comparación con el alza de 8% en 2021, mientras que los volúmenes globales de carga aérea aumentaron un 2.9 por ciento.
El crecimiento del flujo comercial se aplanó desde el Lejano Oriente hacia América del Norte y Europa. La invasión rusa de Ucrania está teniendo un impacto negativo en los flujos comerciales y la confianza del consumidor en Europa. Dado este contexto, ahora se espera que la demanda global de contenedores crezca -1/+1% en comparación con una expectativa anterior de 2-4 por ciento.
Como se anunció el 26 de abril de 2022, Maersk prevé un EBITDA subyacente de alrededor de 30 mil mdd, un EBIT subyacente de alrededor de 24 mil mdd y un flujo de caja libre superior a 19 mil mdd para todo el año 2022. Esto se basa en una sólida primera mitad de 2022, así como tarifas contratadas más altas, mientras que la normalización en Ocean todavía se supone que tendrá lugar a principios de la segunda mitad del año.
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