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La Secretaría de Marina (Semar) estableció en su programa sectorial un nuevo objetivo tras asumir el control de puertos, marina mercante y educación náutica que permanecían bajo tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Luego del traspaso, el desarrollo de la marina mercante, así como la promoción del cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se integraron a la agenda.
Consolidar la red de infraestructura portuaria y a la marina mercante como detonadores de desarrollo regional, mediante el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos, así como el mejoramiento de la conectividad multimodal para fortalecer el mercado interno, es el nuevo objetivo que se integra a la dependencia, de acuerdo con María Marisa Abarca Hernández, directora ejecutiva de proyectos prioritarios marítimo portuarios.
Durante su participación en la firma de un convenio para crear una carretera marítima que conecte a Ensenada, Manzanillo y Chiapas, la funcionaria indicó que se pretende desarrollar la marina mercante mediante nuevas rutas comerciales y participación de embarcaciones con bandera mexicana en los tráficos de altura, cabotaje y corta distancia, para lo cual se requiere desarrollar infraestructura portuaria, reducir costos de transporte, mejorar la conectividad de los recintos portuarios, que los puertos sean plataformas logísticas integrales, mejorar la coordinación con autoridades locales y seguir incentivando el uso del transporte marítimo.
Dentro de las acciones de la dependencia se encuentra la expedición de una nueva Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante y la Industria de la Construcción de Embarcaciones; facilitar la integración de las redes de transporte marítimo de cabotaje y de corta distancia; habilitar la infraestructura y servicios portuarios dedicados a estos tráficos; incrementar el número de embarcaciones con bandera mexicana y su participación en el comercio de mercancías; así como contar con nuevas rutas explotando los corredores intermodales de cabotaje y rutas de navegación de corta distancia en mercados nicho.
En la firma del convenio con la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios para crear la carretera marítima entre estos puertos del Pacífico, María Marisa Abarca explicó que se deben realizar modificaciones al Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) de Manzanillo, Ensenada, Lázaro Cárdenas y Chiapas; así como la autorización de una tarifa única, contratos de prestación de servicios de maniobras para las empresas que operen cabotaje y TMCD y la revisión de lineamientos por parte de la Administración General de Aduanas.
El objetivo de esta carretera marítima es transportar productos agroalimentarios y carga general en cabotaje, aunque todavía no se cuenta con una naviera para poder implementarla. En la firma del convenio participó la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Semar, Ana Laura López Bautista, las Administraciones Portuarias Integrales, así como funcionarios de los 3 niveles de gobierno de Chiapas, Colima y Baja California.
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