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Así, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron 14% a 5.7 mil millones de dólares (mdd) en comparación con 2018 y el margen EBITDA aumentó a 14.7 por ciento.
Los ingresos disminuyeron ligeramente a 38.9 mil mdd en 2019 tras obtener 39.3 mil mdd. El flujo de caja libre fue de 6.8 mil mdd, en comparación con cinco mil 100 mdd el año pasado y CAPEX disminuyó a mil 200 mdd.
Søren Skou, CEO de AP Moller – Maersk, destacó que “a pesar de las condiciones de mercado más débiles, AP Moller – Maersk pudo mejorar la rentabilidad y el flujo de caja. Nuestro rendimiento en efectivo fue saludable y continuamos la reducción de la deuda neta que genera intereses, lo que condujo a un mayor desapalancamiento de tres mil 300 mdd durante el año”.
“Nos da un punto de partida sólido para 2020 para expandir aún más nuestra oferta de extremo a extremo dentro de la logística de contenedores y al mismo tiempo gestionar los desafíos del mercado que obviamente están ahí afuera”.
En Ocean, el EBITDA en 2019 aumentó 15% a cuatro mil 400 mdd y el margen de EBITDA del 15.3% aumentó en 2 puntos porcentuales, impulsado por una base de costos más baja.
Los ingresos fueron de 28 mil 400 mdd con una pequeña disminución en los volúmenes a 13.3 millones de pies cuadrados. El costo unitario en el búnker fijo disminuyó 1.7%, principalmente debido a mejoras en la gestión de la capacidad y la evolución del tipo de cambio.
En 2019, el EBITDA en Logística y Servicios aumentó 24% a 238 mdd con un margen de EBITDA del 4%, mientras que los ingresos disminuyeron ligeramente a seis mil mdd desde 6.1 mil mdd, impulsado por una disminución en la actividad de transporte marítimo y aéreo, que fue solo en parte compensado por un aumento en el almacenamiento y distribución.
Terminals & Towage reportó un aumento en el EBITDA del 11% hasta los 1,1 mil mdd con un margen EBITDA del 28.4% en 2019.
Los ingresos aumentaron un 3.2% a 3.9 mil mdd. En terminales de puerta de enlace, el EBITDA aumentó en 17% a 902 mdd, lo que refleja un aumento en el margen de EBITDA a 28% y los ingresos aumentaron en 4,1% a tres mil 200 mdd.
El desarrollo positivo fue impulsado por una aceleración de la nueva terminal en Moín, Costa Rica, mayores volúmenes, mayores ingresos por almacenamiento y una reducción en los gastos de venta, generales y administrativos.
Orientación para 2020
AP Moller Maersk espera un EBITDA de alrededor de cinco mil 500 mdd, antes de los costos de reestructuración e integración. Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea o sea ligeramente más bajo que el crecimiento promedio estimado del mercado del 13% para 2020.
Las perspectivas y la orientación para 2020 están sujetas a incertidumbres significativas e impactadas por el brote actual del Coronavirus en China, que ha reducido significativamente la visibilidad sobre qué esperar en el presente año.
Como las fábricas en China están cerradas por más tiempo de lo habitual en relación con el Año Nuevo y como resultado del Coronavirus, se espera un comienzo débil del año.
La guía para 2020 también está sujeta a incertidumbres relacionadas con la implementación de la OMI 2020 y el impacto en los precios del combustible búnker y las tarifas de flete combinadas con las condiciones macroeconómicas más débiles y otros factores externos.
La orientación acumulada sobre CAPEX para 2020-21 sigue siendo de 34 mil mdd. Se espera una alta conversión de efectivo ((flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.
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