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Marcelo Escalante, Director de Proyectos de Corporativo DHE, indicó que los usuarios del transporte marítimo observan la necesidad de que haya mayor conectividad de los puertos hacia el interior del país, además de infraestructura que aporte a evitar la saturación de los recintos.
Aunado a lo anterior, Escalante añadió la necesidad de implementar soluciones tecnológicas que permitan un tránsito más ágil de las mercancías, procesos aduanales más eficientes, mayores inversiones en infraestructura y áreas para el desarrollo del cabotaje marítimo, entre otras.
De acuerdo con diversos actores, esta última es una de las principales necesidades para que el sector marítimo siga en buen viaje, ya que se requiere desarrollar el cabotaje a través de carreteras marítimas que aporten a la conectividad doméstica del país, en línea con lo planteado por el gobierno federal.
“Estamos trabajando en un servicio de cabotaje entre los puertos de Veracruz y Progreso. Este tipo de acciones es en beneficio de los usuarios del transporte y para vencer el paradigma de que los medios de transporte no son complemento sino competencia”, estimó Alberto Montemayor, Director Comercial de Baja Ferries.
En dicha labor es necesario realizar sinergias con todos los actores de la cadena de suministro para que haya una alineación real que permita que las carreteras marítimas sean aprovechadas y eficientes, pero también que exista infraestructura en los puertos que permita el desarrollo de esta actividad.
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Otro tema por resolver es evitar la congestión de los puertos y terminales, ya que muchos de los embarques tardan más de los siete días libres de almacenaje en ser desalojados luego de descender del buque rumbo a su destino final, lo que propicia saturación que en ocasiones puede evitarse.
“Reducir la estadía de contenedores en los puertos incrementaría la capacidad operativa de los mismos”, señaló Iker Alison, Director Comercial de SSA México, quien conminó a los importadores y exportadores a realizar una mejor planeación de su logística para evitar utilizar a los puertos como almacenes.
Lo anterior, luego de que los panelistas recordaron que el número de días que pasa un contenedor en puerto comenzó a aumentar desde que se alargó el día de estancia que puede tener un contenedor, de cinco a siete días sin costo.
“La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios está trabajando en una propuesta para reducir dichos tiempos, incluso pasar de los siete a solo tres o cuatro días”, agregó en ese sentido Luis Alberto Zanela, Subdirector Editorial de Grupo T21 durante el panel Retos y Oportunidades de los puertos mexicanos, el cual moderó, en el marco de Expo Carga 2019.
No obstante, pese a estos temas por resolver, los puertos han continuado en el mar del crecimiento, para muestra, los puertos Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los dos más importantes en el Pacífico mexicano.
Esto luego de que Manzanillo acumuló de enero a mayo de 2019 el manejo de un millón 242 mil 957 contenedores de 20 pies (TEU), 4.8% más que un millón 185 mil 921 de enero a mayo de 2018; en tanto que, Lázaro Cárdenas se coloca como el segundo puerto más importante en el litoral con 553 mil 154 TEU, 12.2% más que las 492 mil 907 unidades del año previo.
“Es un puerto joven que ha dado pasos agigantados” agregó Raúl Antonio Correas, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, recordando que este puerto tiene conexión a través del ferrocarril hasta la costa Este de Estados Unidos, lo que lo convierte en un recinto protagonista del comercio entre Asia y Norteamérica.
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