En este sentido, la dependencia sostuvo que mantiene actualizados sus astilleros con tecnología y procedimientos para mantener en ejecución el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México; y colaborar con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la renovación de su flota menor, mediante la construcción de buques remolcadores, abastecedores y chalanes, en astilleros navales.
Lo anterior, mencionó, con el fin de generar una sinergia con las industrias relacionadas con producción y venta de materias primas para la construcción de buques, fabricantes de maquinaria, equipos y materiales especializados diversos, entre otros rubros; además de la creación de empleos directos e indirectos vinculados a estas actividades.
De acuerdo con la Semar, en la presente administración se han construido 14 buques: ocho patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico, para impulsar su flota naval. Asimismo, fortaleció su colaboración con Pemex Logística mediante un contrato específico abierto, con la construcción de ocho remolcadores para la modernización de su flota menor.
En el astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las patrullas costeras “PALENQUE” y “MITLA”, en 2014; “UXMAL” y “TAJÍN”, en 2015; “TULUM” y “MONTE ALBÁN”, en 2016; “BONAMPAK” en 2017 y “CHICHÉN ITZÁ” en 2018.
Este tipo de buques, añadió la dependencia, tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.
Asimismo, finalizó la construcción de los buques de vigilancia oceánica clase Oaxaca, ARM “CHIAPAS” y “HIDALGO” en 2018. Actualmente se encuentran en proceso de construcción los buques de vigilancia oceánica “JALISCO” y “ESTADO DE MÉXICO”, en los astilleros de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca y No. 1 en Tampico, Tamaulipas, con un avance de 60.72% y 40.23%, respectivamente.
Con la construcción de los buques de vigilancia oceánica, la Semar amplía la eficiencia de sus tareas de vigilancia en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, al aplicar el concepto del trinomio (buque–helicóptero-interceptora), además de contar con “modernos sistemas de navegación y detección que amplían su radio de cobertura”.
En marzo de 2017, agregó, se inició la construcción de un buque patrulla oceánica de largo alcance “REFORMADOR” en el astillero de Salina Cruz, Oaxaca, con un avance de 70%, la cual es capaz de proyectar el poder naval de manera más rápida y por más tiempo, más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva.
CONVENIO PEMEX
Con base en los expuesto por la Marina, en el marco del convenio específico abierto celebrado con Pemex Logística, se realizó la construcción de remolcadores que serán empleados para ayudar a la maniobra y remolque de barcazas, barcos incapacitados u otros equipos en los puertos, con el objetivo de guiar de forma segura a los buques u otras embarcaciones en maniobras restringidas, arribos y zarpes de puerto.
De esta manera, se entregaron cinco remolcadores azimutales de puerto de 50 toneladas: el “TARAHUMARA” y “HUICHOL” en 2015; el “HUASTECO” y “TEPEHUANO” en 2016; y, “MAZAHUA” en enero de 2017.
Asimismo, se entregaron dos remolcadores azimutales de puerto de 60 Toneladas, el “MIXTECO”, en 2017 y “TOTONACA”, en mayo de 2018, para renovar la flota menor de la empresa productiva del Estado.
En este contexto también se entregó el remolcador cicloidal “MAYA”, en 2017, continuando con la construcción de tres remolcadores de este tipo con capacidad de 50 toneladas, y un remolcador de 60 toneladas: los “TRIQUI”, “MIXE”, “HUAVE” y “CHONTAL”, con un avance de construcción de 98.91%, 97.74%, 52.22% y 60.81% respectivamente, en el astillero de Salina Cruz, cuya entrega está programada para el segundo semestre de 2018.
Durante 2015 y 2016, la Semar detalló que se inició la construcción de cuatro remolcadores cicloidales de puerto de 50 toneladas: “NÁHUATL”, “LACANDÓN”, “ZOQUE” y “TEKO”, con un avance en la construcción de 53.32%, 46.25%, 40.37%, y 31.71%, respectivamente, en el mismo astillero, con entrega programada para el segundo semestre de este año.
De igual manera, continúa la construcción de dos buques abastecedores multipropósito de 450 toneladas en el astillero de Marina No. 6 en Guaymas, Sonora, con un avance de 99.69% y 39.01% para ser entregados en el segundo semestre de 2018, respectivamente.
En 2016 también inició la construcción de un buque abastecedor multipropósito de 450 toneladas en el astillero de Tampico, con un avance de 99.58%, para ser entregado en el segundo semestre de 2018.
En 2012 se concluyó la construcción del buque de aprovisionamiento logístico “LIBERTADOR”, cuya misión principal es brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido por los mandos navales para proporcionar apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre en la aplicación del “Plan Marina” y salvaguardar los intereses marítimos de la nación.
En ese mismo año también se concluyó la construcción del buque de apoyo logístico para aprovisionamiento insular “ISLA MARÍA MADRE” BAL-II, en el astillero de Guaymas, cuya misión es dar protección y seguridad a las actividades económicas en apoyo a la Secretaría de Gobernación para el “Complejo Penitenciario Islas Marías”.
En octubre de 2015 se concluyó la construcción de las patrullas interceptoras clase polaris II: “CIRCINI” y “GIENAH”, en el astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, mismos que servirán para mantener la capacidad operativa de la Armada con la vigilancia de las costas y litorales mexicanos.
“Este tipo de embarcaciones tienen como características principales su alta velocidad, alta maniobrabilidad y versatilidad, con lo que se acrecienta la eficiencia en las operaciones de persecución e intercepción de embarcaciones sospechosas de practicar actividades ilícitas en la mar”, comentó la Semar.
AVANCE EN INFRAESTRUCTURA
Para renovar la infraestructura de las instalaciones de astilleros de Marina, en 2015 se construyeron las tres primeras secciones del dique autocarenante, correspondientes a la primera etapa y en 2017 se concluyeron las tres secciones del dique autocarenante, correspondientes a la
segunda etapa del programa de construcción de seis secciones.
Con este programa de construcción la institución promueve el desarrollo de la industria naval nacional mediante la construcción y reparación sustentable de sus unidades, a la par de embarcaciones del sector público y privado.
La Secretaría de Marina cuenta con astilleros en ambos litorales del país. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados.
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