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En la primera mesa de trabajo del XXIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), celebrado en este puerto sinaloense, se explicó que los barcos cada vez más grandes recalan en menos puertos en sus rutas, los cuales son hubs donde se realizan transbordos a barcos más pequeños (feeders) que, a su vez, llevan los contenedores a otros puertos, ya sea en el mismo país, o a otro cercano.
Carlos Martner, Coordinador de Integración del Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ejemplificó que las cargas procedentes de Asia con destino a países centroamericanos realizan sus transbordos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, lo cual ha intensificado los servicios feeder a Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica, según un estudio reciente del organismo.
Sin embargo, Juan Carlos Merodio, Director General de M&L Estudio Legal, criticó que en México las autoridades, entre ellas la aduanera, no distinguen la diferencia entre cabotaje y transbordo, lo cual hace ineficiente este último proceso debido a las revisiones que se les practican a los contenedores al ser tomados en cuenta como importaciones, causando retrasos y sobrecostos.
“Hay confusión entre cabotaje y transbordos, debe haber facilitación administrativa para que lleguen los barcos o mega buques a alguno de los puertos del Golfo de México o el Pacífico y ahí puedan tomar o dejar carga feeder. No existe en ninguna Ley el transbordo, lo que deja estos tráficos a la deriva o son susceptibles (los contenedores) de ser revisados, para la autoridad se consideran importación y si así lo quiere tiene el derecho de revisarlo” enfatizó el abogado maritimista.
Asimismo, Merodio aseguró que, si México quiere mostrarse al exterior como plataforma logística, debe ser un punto de transbordo donde no se permita abrir un contenedor en tránsito salvo duda razonable de que fue contaminado, y tampoco arriesgarlo a perder el buque al que será transbordado causando días de almacenaje y costos adicionales.
En ese sentido, Javier Dulce, Vicepresidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam), coincidió en que resulta fundamental tener una “legislación coherente” no sólo en México, ya que en Argentina también se revisan los contenedores en transbordo.
“Mandar a escanear 100 contenedores vacíos de transbordo es ridículo, porque son extra costos y la línea marítima es la que tiene que absorber el desconsolidado, el consolidado, el cierre del contenedor y más, así que deben revisarse las políticas”, añadió el agente de Argentina.
Este tema fue revisado en el congreso anual de Amanac, que recientemente celebró su 30 aniversario, al igual que otros relacionados con la facilitación del comercio exterior, la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, entre otros.
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