La inversión inicial considera la reconstrucción del antiguo muelle de 201 metros de longitud y la construcción de una posición de atraque de 212 metros, obras de relleno, pavimentación y servicios, infraestructura de almacenaje superior a las 65 mil toneladas para granel orgánico en su primera etapa, equipos especializados en grúas, cargadores frontales, tolvas de recepción, modernos sistemas de descarga de buques, cientos de metros de bandas con capacidad de movimiento de mil 500 toneladas por hora, elevadores, básculas , sistemas informáticos, entre otros.
Al día de hoy Puerto Cortés cuenta con una instalación con capacidad superior a los 10 millones de toneladas, con una baja ocupación en muelles lo cual garantiza los mínimos tiempos de espera de las embarcaciones para ser operadas.
La visión para el desarrollo de este proyecto, asegura que con una sola terminal especializada y diseñada en función a las necesidades reales de operación y con la capacidad de ampliarse, ofrece a sus usuarios la certidumbre de que los costos en la cadena logística se optimizan, contratando barcos mas grandes, reduciendo costos fijos de operación, lo que se traduce en mayor eficiencia y menores tarifas.
Durante la ceremonia se resaltó que estas instalaciones, que acelerarán la carga y descarga de productos de la agroindustria, garantizarán la seguridad alimentaria de esta nación centroamericana. Además se indicó que las obras son las más relevantes en 40 años, ya que el principal complejo portuario hondureño no contaba con terminal para la transferencia de granel.
Gerardo Díaz Roche, Vicepresidente del Consejo Administrativo de Grupo Logra, en su discurso de inauguración, señaló que Puerto Cortés próximamente será conocido como el puerto en competitividad más importante del litoral Atlántico de Centroamérica y el Caribe.
En Logra entendemos que la carga de granel está atada a la macroeconomía del país y por tal motivo, debe operarse de manera eficiente, ya que es fundamental para el sustento de la industria agroalimentaria y minera de la nación”, dijo.
Este proyecto ha generado cientos de empleos directos e indirectos. Por primera vez han arribando al país buques con una capacidad de carga de 44 mil toneladas de granel sólido orgánico, en comparación de las ocho mil promedio que arribaban anteriormente, incentivados por la eficiencia ya disponible y mejorando el índice de competitividad de Honduras.
Hoy en día, Puerto Cortés tiene tarifas más competitivas que los puertos más importantes de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. Este tema es indispensable porque con la estrecha comunicación de los mercados, los tratados de libre comercio y la libre competencia, es muy importante el factor logístico, ya que proporciona las herramientas para poder producir de manera competitiva y después exportar.
Hace tres años, la terminal, que había perdido competitividad, atendía entre 72 y 80 barcos con un millón de toneladas (por año). Ahora, con la construcción de la nueva terminal, llegarán buques de mayor calado. La nueva terminal proporcionará también capacidad de almacenaje a través de silos y bodegas”, subrayó.
Sobre este avance para su país, el mandatario hondureño sostuvo que “Puerto Cortés es un uno de los principales eslabones en el desarrollo logístico para el despegue de Honduras. Tenemos una ubicación privilegiada en el mundo. Somos trabajadores por excelencia. El buen trabajo es lo que hoy vemos en esta obra”.
Enfatizó que los componentes como los puertos de Cortés, Amapala y Trujillo y los corredores Logístico, Turístico, Agrícola, del Pacífico, Lenca y de Occidente, así como la moderna edificación de la terminal aérea de Palmerola, entre otras obras, “nos convertirán en el Centro Logístico de las Américas, que es de beneficio para toda la región”.
En alianza con PortalPortuario
Comenta y síguenos en Twitter: @RevistaT21
Portal Portuario es el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo líder en Chile.