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Si bien el volumen transportado permaneció estable durante los primeros seis meses del año en 3.7 millones de contenedors de 20 pies-TEU (-0.4 % comparado con el mismo período del año anterior), la tarifa de flete promedio cayó en 254 dólares a 1.042 dólares por TEU, o aproximadamente 20% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el sitio chileno PortalPortuario, los ingresos alcanzaron 3.8 billones de euros durante el primer semestre del año, contra 4.7 billones de euros del lapso anterior.
En el periodo, según la compañía, fue posible reducir los costos operacionales en aproximadamente 600 millones de euros, 16% comparado con el año anterior. Aparte de precios de combustible más bajos y un consumo inferior al año anterior, este desarrollo es también atribuible a sinergias producidas por la integración del negocio portacontenedores de CSAV y a programas en curso para lograr ahorro de costos y eficiencias.
Durante el segundo trimestre de 2016, los precios de combustible comenzaron a aumentar, mientras que las tarifas de flete se mantuvieron en niveles bajos, lo cual produjo un impacto negativo adicional en las ganancias.
En el primer semestre del año, Hapag-Lloyd obtuvo un EBITDA de 196.7 millones de euros (año anterior 493.3 millones) y un resultado operacional (EBIT) de -39,7 millones de euros (año anterior 267.7 millones). El resultado neto del Grupo ascendió a -142.1 millones de euros (año anterior 157.2 millones).
El resultado del primer semestre no es satisfactorio. Nuestras medidas de ahorro de costos y programas de eficiencia van por buen camino y las sinergias de la fusión con CSAV se están obteniendo de acuerdo a lo planificado. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar completamente la significativa caída en la tarifa de flete promedio. A pesar que las tarifas de flete finalmente han repuntado en varios tráficos durante la temporada alta, esta alza ha llegado más tarde de lo anticipado y se requiere mejor desempeño hacia el futuro”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
“En este difícil entorno competitivo, es muy importante completar la transacción con UASC tan pronto como sea posible y comenzar la integración de UASC inmediatamente después de completar todas las condiciones para el cierre. La integración nos permitirá obtener sinergias anuales netas de al menos 400 millones de dólares, parte de las cuales podría obtenerse durante el próximo año”, señaló.
Durante el período de análisis, Hapag-Lloyd invirtió 178.8 millones de dólares en buques. Con un patrimonio sobre activos de 44.4% y una posición liquidez de 774,9 millones de euros, la compañía está bien posicionada en comparación a sus competidores internacionales.
En alianza con PortaPortuario.
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