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A finales de abril, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que, mediante sorteo, se había elegido al buque Andronikos (ahora Cosco Shipping Panamá) de la naviera china Cosco para ser el primero en transitar por la nueva vía, lo que da la pauta a una reconfiguración de los servicios marítimos que ofrecen las líneas navieras, ya que ahora podrán introducir barcos de hasta 14 mil contenedores de 20 pies (TEU) en los servicios que utilizan el canal.
En la perspectiva de Carlos Urriola, Vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal Panamá (MIT), entre los efectos inmediatos que tendrá la ampliación del canal destaca la reducción del costo de transporte por TEU y la disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por la utilización de barcos de mayor tamaño, lo cual derivó de una mejora en el desempeño de las líneas navieras.
Sobre este último punto, el directivo considera que existen dos factores a considerar en la relación transporte marítimo-canal ampliado, y estas son las alianzas de las navieras para competir en economías de escala, y la consecuente reconfiguración de rutas; ambas con efectos en la infraestructura portuaria no sólo de Panamá, sino de los recintos asentados en el continente.
A lo anterior, Carlos Urriola lo denominó ´efecto cascada´, pues la reingeniería en los servicios de las navieras deriva de un mayor uso de buques con capacidad de 18 mil TEU o más en las rutas marítimas Asia-Europa, lo cual estará desplazando de dichas frecuencias a los barcos de 14 mil TEU que podrán usar el canal ampliado y, a su vez, los barcos de entre ocho mil y 10 mil TEU comenzarán a verse cada vez más seguido por los puertos latinoamericanos, en países como México, que estuvo representado ayer por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el acto inaugural del canal ampliado.
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