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En ese momento inició una nueva forma de concebir la logística y el transporte global. Hoy en día unos 20.5 millones de contenedores de 20 pies (TEU), una medida internacional estandarizada, viajan por mar y tierra para llevar la carga hasta sus destinos.
Alrededor del 90% del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo internacional. Hay más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional transportan todo tipo de carga en estos contenedores, según datos de la Organización Marítima Internacional.
Por otra parte, la aparición del contenedor a mediados del siglo pasado representó, como sucedió en otras industrias, una deshumanización en el sector marítimo, vista por el desempleo que se presentó en los puertos.
Además, el uso mundial del contenedor provocó que los derechos laborales alcanzados hasta la segunda mitad del siglo XX perdieran fuerza con el paso de los años, ya que fomentó en gran medida el comercio global y la aparición de empresas manufactureras en distintos países subdesarrollados que comenzaron a pagar salarios muy inferiores, comparados con naciones desarrolladas.
Hoy en día el sector marítimo mundial se prepara para incorporar la última enmienda al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), donde se establece que la documentación para cargar al buque los contenedores deberá incluir su Masa Bruta Verificada (VGM, por sus siglas en inglés); en México la autoridad aún no ha emitido los criterios para llevar a cabo este pesaje.
La historia del contenedor se puede conocer en el libro La Caja. Cómo el contenedor hizo el mundo más pequeño y la economía mundial más grande, mismo que gracias al esfuerzo que realizó Fernando Ramos, que entre otras funciones es líder de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), adquirió los derechos y encargó la traducción del libro del economista, historiador y periodista neoyorquino Marc Levinson.
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