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Con base en sus resultados financieros más recientes, correspondientes al tercer trimestre (3T) de 2015, la firma obtuvo ingresos por seis mil 018 millones de dólares (mdd), una reducción de 14.9% frente a los siete mil 074 mdd alcanzados durante el mismo periodo de 2014. Sus utilidades registraron una disminución más drástica, al pasar de 685 mdd en el 3T de 2014, a 264 mdd durante el mismo lapso de 2015, lo que se traduce en 61.4% menos.
Lo anterior ha conducido a la empresa por un mar de austeridad que la llevó a anunciar en noviembre de 2015 una serie de iniciativas a corto y largo plazo para reducir sus costos y simplificar su estructura, entre las que destacan el aplazamiento del pedido de 16 portacontenedores: seis de 19 mil 630 TEU, ocho de 14 mil y dos alimentadores de tres mil 600; así como el recorte de cuatro mil fuentes de empleo a nivel mundial hacia 2017.
No obstante, en México la naviera presenta resultados positivos al haber crecido 20% con el movimiento de más de 150 mil TEU al finalizar 2015 y una cuota de mercado en el transporte de contenedores de 17%, destaca el entrevistado.
“La industria tuvo un año muy complicado, un año de cambios debido a que la demanda no vino tan fuerte como se imaginaba, pero México es un oasis en esta industria porque sigue teniendo el desarrollo y la perspectiva positiva en términos de mercados globales, entonces es muy bueno estar aquí porque te permite hacer cosas diferentes y crecer, aunque en otros lados sea un poquito diferente”, resalta.
Si deseas conocer la entrevista completa con Mario Veraldo, puedes descargar la edición de febrero de la Revista T21, disponible sin costo aquí.
Twitter: @BetoZanela