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“Para 2016, los puertos mexicanos moverán 400 millones de toneladas de carga, más de 140 que en 2012 y alcanzar la meta programada para 2018, de más de 500 millones, para acercar a nuestros país a los mercados internacionales y aprovechar al máximo las importantes plataformas para importar y exportar productos”, sostuvo la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, en un ejercicio realizado por T21, se pudo constatar que desde 2003, los puertos nacionales no han logrado superar la cifra de 300 millones de toneladas de carga portuaria, ello sin contar que las estadísticas incluyen el movimiento de petróleo y sus derivados, que actualmente ronda el 40% del total de toneladas.
No obstante, la SCT destacó que para seguir avanzando en la consecución de los objetivos planteados, se entregará “en este año el puerto de Tuxpan y construye el de Veracruz, que avanza de acuerdo a lo programado”.
Asimismo, agregó que Veracruz tiene un papel fundamental para las exportaciones e importaciones del país, ya que es la principal infraestructura portuaria “con una relevancia igual de significativa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
“Al inicio del actual gobierno los puertos de México se encontraban saturados, y con la conclusión de importantes obras como las nuevas terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, se podrá alcanzar la meta de duplicar nuestra capacidad portuaria”, mencionó la dependencia.
Pese al comunicado emitido por la SCT, su titular Gerardo Ruiz Esparza afirmó en diciembre pasado que si los recortes presupuestales lo permiten y la inversión privada fluye, la dependencia pretende duplicar la capacidad en los puertos hasta llegar a 500 millones de toneladas (mdt) anuales al finalizar el sexenio. En tanto, la previsión para 2016 es que se alcancen más de 400 mdt de capacidad.
En ese sentido, aseguró que al iniciar el actual gobierno los puertos estaban saturados, por lo que se comenzó con la tarea de ampliar y modernizar su infraestructura, a través de lo cual se pasó ya de 260 mdt al inicio del sexenio, hasta alcanzar 370 mdt actuales de capacidad instalada.
Twitter: @BetoZanela