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Dicho muelle estará “debidamente alineado al muelle de contenedores y tendrá una estructura que permitirá los trabajos de modernización del puerto”, que consisten en contar con un calado de 11 metros, entre otras acciones.
En la primera etapa de esta infraestructura participó el consorcio integrado por Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste, Infraestructura Marítima y Portuaria Fronteriza, Infraestructura y Edificación del Sureste, e Infraestructura Marítima y Portuaria, con una inversión de 21.8 mdp más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para la segunda etapa de construcción del muelle intervino el conglomerado formado por las empresas anteriores, pero ahora con la participación de Desarrolladora RICSA , que en conjunto ejercieron 20.4 mdp más IVA.
Como T21 lo informó, la IUM3 (muelle 7) se ha utilizado por el momento como apoyo a las acciones de carga y descarga que regularmente deberían operar en la IUM1 (muelle 3), esto en razón de que la Terminal Especializada de Fluidos aún no entraba en operación y que la exportación del material pétreo y granel mineral no registran el movimiento esperado.
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario de Puerto Progreso considera el proyecto para alinear la IUM1 a la terminal especializada de contenedores, es decir, la construcción del muelle 3 hacia el interior de la zona de navegación con lo cual operativamente se alinearían los muelles.
Twitter: @BetoZanela