Que una empresa como APM se haya interesado en Progreso y otras terminales de TCB será muy benéfico para el puerto. Creo que va a haber una empresa dispuesta a invertir y meterle más recursos al puerto, que es por lo que estamos peleando. Con el proyecto de ampliación estamos buscando recursos y estas pueden ser muy buenas noticias”, declaró en entrevista con T21 Raúl Torre Gamboa, Director General de la Administración Portuaria Integral (API).
En ese sentido, indicó que se podría buscar un esquema de colaboración de inversiones con APM Terminals ante el reto que significa profundizar el puerto, ya que al realizar el dragado se tendría que construir un nuevo muelle, pues si se draga cerca del actual éste corre el riesgo de desplomarse. El nuevo muelle a su vez traería consigo equipamiento más sofisticado.
Puede haber un mayor número de grúas y más nuevas. Si hacemos el dragado se necesitarían grúas más grandes, que era la cuestión que tenía actualmente TCB sobre traer grúas del mismo tamaño o más grandes, pero aún no está el dragado; entonces, si se concreta el proyecto, se puede aprovechar con un equipamiento nuevo”, declaró el directivo.
Aunque reconoció que APM Terminals y Maersk Line (que forman parte del mismo conglomerado) operan de forma separada y no necesariamente la terminal atraería a la naviera, Torre Gamboa confió en que, de llegarse a cerrar el acuerdo de compra de TCB por parte de APM, la naviera se interesaría en regresar a Progreso.
No porque APM tenga aquí la terminal quiere decir que Maersk vaya a venir, pero sí podría significar su regreso al puerto, lo cual nos beneficiaría en el movimiento de contenedores”, declaró el entrevistado, al recordar que Maersk Line operó durante 10 años en el recinto, pero se retiró hace cuatro.
Por otra parte, el titular de API Progreso señaló que la adjudicataria de la terminal de reparación de embarcaciones que ganó recientemente la licitación de tres hectáreas dentro del puerto y en la cual está invirtiendo más de 200 millones de pesos, podría cerrar un acuerdo con la empresa cubana Asticar, con lo cual se desarrollaría en el puerto un astillero flotante de mayores dimensiones.
Recordó además que el puerto tiene “una excelente relación con Cuba” en cuanto al movimiento de contenedores y la exportación de alimento para ganado, así como la importación de otro tipo de mercancías como el cemento.
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