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Lo anterior fue confirmado por Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en una reunión con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde explicó que esta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API).
Actualmente, dijo, se está trabajando para que en este año se termine el primer kilómetro de la escollera del nuevo puerto de Veracruz con dinero fiscal. A partir de ahí los inversionistas privados entrarán en la construcción de la infraestructura básica que requieran.
Bajo este escenario, Manuel Vázquez Ballina, Socio del despacho jurídico M&L Estudio Legal, comentó que la autoridad deberá ser clara respecto de la forma en la que los privados intervendrán en la construcción de las terminales en los puertos, lo cual tendrá que traer consigo nuevos modelos en las bases de licitación.
En ese sentido y ejemplificando también a Veracruz, el abogado destacó que ante este nuevo esquema, la API deberá comenzar lo antes posible con las licitaciones de las nuevas terminales, si es que el proyecto del nuevo puerto se pretende concretar en tiempo.
Asimismo, argumentó que los modelos de licitación deberán garantizar a los cesionarios el retorno de sus inversiones si es que éstos comenzarán las construcciones desde la infraestructura básica y sostuvo que el gobierno debe explicar con mayor detalle este nuevo esquema de financiamiento, aunque adelantó que la participación de los privados bajo este nuevo esquema es positiva.
Por otro lado, Ruiz de Teresa señaló que para convertir al país en un centro logístico global, se necesita la participación del sector privado no sólo en la construcción de terminales portuarias, sino en la construcción de la infraestructura básica que requieren los puertos para su crecimiento y con ello, dijo, se pretende lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.
Lo anterior se originó debido a que el modelo usado actualmente en los puertos es la inversión gubernamental en infraestructura básica y posteriormente cesionar, pero la caída en los precios del petróleo obligó a replantear este esquema por lo menos en Veracruz, donde se tuvo incluso la disyuntiva de posponer el proyecto o buscar nuevas formas de financiarlo, según información de la SCT.
Twitter: @BetoZanela