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Actualmente, el puerto maneja alrededor del 1% de la producción mexicana, aunque la empresa asiática proyecta que, de establecerse en Manzanillo, podría manipular alrededor de 600 mil unidades, dado que la producción nacional es de poco más de tres millones de vehículos.
De acuerdo con la API, el gerente del Departamento de Desarrollo de Negocios, de Kamigumi, Mai Takura, visitó el recinto con el objetivo de conocer la operación y los mercados del puerto, enfocándose especialmente en el mercado de automóviles. Dicho interés, derivado de conocer que una de las más grandes plantas automotrices invertiría y se establecería en México.
Mai Takura, tras conocer sobre las áreas de oportunidad y las ventajas que ofrece Manzanillo, externó “un gran interés y planteó evaluar la posibilidad de llegar a México”, específicamente al puerto, según información de la API. Kamigumi es la terminal más grande en movimiento de contenedores, graneles y automóviles en el puerto de Kobe en Japón.
Por otra parte, el representante de la firma comentó la disposición y facilidad de la terminal para brindar asesorías en el desarrollo de tecnología y mecanismos que eleven la eficiencia y competitividad del recinto.
En ese sentido, en octubre pasado T21 dio a conocer que la API buscaba estudiar la viabilidad de la construcción de una Terminal Especializada de Automóviles (TEA), misma que viene planeando desde la administración pública federal pasada. Por lo cual, lanzó la invitación a cuando menos tres personas para la contratación del estudio de viabilidad para la instalación.
Dicho concurso fue publicado en Compranet, cuyo objetivo es revertir la tendencia del decremento del puerto en el movimiento de vehículos, que alcanza 13% anual, lo que ha resultado en una pérdida de 60% del mercado en los últimos ocho años.
En ese sentido, la API adjudicó el contrato en noviembre pasado a la empresa IDOM Ingeniería, que realizaría el trabajo con un valor de un millón 600 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismo que fue entregado de acuerdo con el acta de fallo, 40 días naturales después de iniciado, el día 14 de noviembre.
El análisis, según las bases, deberá determinar la demanda captable realizando un estudio de mercado, así como entrevistas con los armadores, navieras y ferrocarriles. Además de especificaciones técnicas como características de ubicación, infraestructura disponible, servicios portuarios, conectividad carretera y ferroviaria, entre otras.
El puerto de Manzanillo desplazó el año pasado 12 mil 153 vehículos automotores, 14% más que en 2013, cuando alcanzó 10 mil 659 y, en enero de este año manipuló dos mil 429 unidades.
Twitter: @BetoZanela