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Hoy no encuentras esta infraestructura en ningún puerto del golfo. Por ejemplo, Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan o Altamira. Nosotros seríamos los pioneros en este tema de almacenaje a temperatura controlada”, especificó Cos sobre este proyecto que empezó a gestarse hace tres años.
Friopuerto Veracruz ha supuesto una inversión de 80 millones de pesos (mdp) y contará con tres cámaras frigoríficas –una de temperatura positiva para frescos, una de temperatura negativa para congelados y una con temperatura variable- así como un andén de siete puertas para hacer cross dock y puntos de inspección fitozoosantiaria.
La infraestructura, cuya construcción finalizaría en diciembre para luego proceder al enfriamiento de las recámaras, prevé tener 30 operaciones diarias y se ubicará dentro de un área de 20 mil metros cuadrados de Grupo Griver, por lo que habría capacidad de crecimiento, dijo el especialista en logística de la entidad.
Actualmente, el puerto de Veracruz dispone de una pequeña cámara refrigerada donde hacer las inspecciones, pero la mercancía debe ser guardada en los contenedores refrigerados (reefers) de las navieras hasta que salen de la instalación.
Ello genera un costo adicional para los importadores, que deben costear la electricidad para mantener la unidad refrigerada y, sobre todo, el pago por demora que cobran las navieras por tener el contenedor parado, que es de entre 170 y 180 dólares diarios, remarcó el especialista.
Según Cos, esta instalación “permitirá a importadores y exportadores manejar más volúmenes por el puerto de Veracruz” y también beneficiará al sector autotransportista porque habrá demanda de cajas refrigeradas.
Twitter: @Marti_Quintana