Durante su participación en el congreso anual de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), dijo que en el concurso podrán participar todas las empresas que así lo deseen, incluso las cesionarias actuales, aunque éstas deberán someterse a las autoridades de competencia y probablemente tendrían que dejar sus instalaciones actuales.
Sostuvo que para llegar a esa etapa de desarrollo del nuevo puerto, recientemente se comenzó con la construcción de la escollera poniente en su primera etapa, la cual edifica Grupo Tradeco.
Fernández Carbajal recordó que en la primera etapa de la ampliación que comprende el periodo 2014-2018, se invertirán 16 mil millones de pesos (mdp) a fondo perdido por parte del Gobierno Federal y que serán destinados a la infraestructura básica; además de ocho mil mdp de la iniciativa privada, en total, 24 mil mdp.
En ese sentido, indicó que al finalizar el proyecto en 2030 se tendrá un puerto útil con 100 años de vida más, en el que la inversión total habrá sido de 70 mil mdp, de los cuales, 42 mil serían privados y 28 mil públicos, habiendo generado 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Con lo anterior, la capacidad de Veracruz en conjunto con el recinto actual y el nuevo a desarrollarse, será de 53 posiciones de atraque, 12 metros de calado en el actual pero 18 en el nuevo con posibilidad de ampliarse a 20, 118 millones de toneladas de movimiento teórico de carga, 684 hectáreas de agua y 815 de tierra.
El titular de la API aseguró por otra parte que el desarrollo del nuevo puerto de Veracruz será sustentable, al haber creado un Comité Técnico de seguimiento a la construcción, en el que participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), además de otras instituciones educativas y ambientales.
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