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Sostuvo que por medio de su filial mexicana en Lázaro Cárdenas, TLPacífico, se gestionó esta nueva ruta con el ferrocarril Kansas City Southern, que con un tránsito de cinco días transporta la carga desde Houston hasta el puerto michoacano, donde se sube a la naviera Maersk Line que tiene una frecuencia semanal al puerto de San Antonio, en Chile.
Entre los beneficios, dijo, destaca tener un costo 10% menor vía Lázaro Cárdenas que por el Canal de Panamá, la ruta que siguen las empresas estadounidenses asentadas en Texas para transporte de mercancías al país sudamericano.
Al recibir una placa conmemorativa por parte de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, Jaime M .Vélez indicó que esta nueva ruta reduce de 35 a 22 los días de tránsito de las mercancías, por lo que “se ofrece como una solución logística” para las empresas exportadoras de la región, que transportan en su mayoría productos de la industria química y petrolera.
Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores, de Hutchison Port Holdings (HPH), comentó que la compañía Lubrimar, con la que tiene embarques regulares con destino a Jamaica y otros países, contrató los servicios para exportar lubricantes desde Houston hasta Chile a través de un contenedor, con el que dio inicio formalmente la ruta, luego de haber gestionado los trámites para que Maersk Line incluyera en su sistema este tránsito.
Asimismo, el Director de TL Pacífico sostuvo que una vez que Kansas City Southern y Maersk Line comenzaron a operar esta ruta, puede ser usada por cualquier empresa que quiera usar al puerto de Lázaro Cárdenas como plataforma para exportar desde la región de Texas y Florida en Estados Unidos hacia cualquier parte del mundo con los servicios de la naviera danesa.