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La edad media de los portacontenedores desguazados en el conjunto de 2014 alcanzará también un récord histórico. En el periodo 2000-2011 fue de 28 años, en 2012, cayó a 23 años, y en 2013, a 22. En los 70 buques desguazados en los cuatro primeros meses de este año, la edad media fue de 21 años y los de más de cuatro mil TEU tenían 20 años de media, de acuerdo con información hecha pública por la Asociación de Navieros Españoles.
La cifra de desguaces prevista para este año contribuirá a mantener el excedente de oferta de portacontenedores más reducido que en 2012 y 213.
Esto es confirmado por el hecho de que la flota mundial de portacontenedores amarrados alcanzó, a mediados de mayo, su nivel más bajo desde principios de octubre: un 2.1% de la flota total de portacontenedores (264 buques en total, que suman 366 mil 925 TEU), mientras que los índices de fletes siguen “mejorando”, según Lloyd’s List Intelligence. Esta cifra es más baja que la alcanzada a mediados de mayo de 2013 (2.8%, 461 mil 460 TEU) y de 2012 (2.6%, 460 mil 740 TEU).
Esto indica que, desde mayo del año pasado, las condiciones del mercado han mejorado ligeramente. Sin embargo, según Alphaliner, “la disminución de la flota amarrada será previsiblemente temporal, y se prevé que vuelva a aumentar a finales de año.”
Por otra parte, la capacidad total de buques portacontenedores desguazados en los cuatro primeros meses de 2014 se elevó a 212 mil TEU, 27% más que en el mismo periodo del año anterior.
“Aunque se prevé que el ritmo de desguace se frene en los próximos tres meses, debido a que la demanda tradicionalmente es alta en verano, los datos para el conjunto del año van camino de alcanzar un nuevo récord anual”, dice Alphaliner y estima que se desguazarán en total 500 mil TEU en 2014, “un nivel comparable” a los 463 mil TEU del año pasado.