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Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), señaló en entrevista que se espera el apoyo del Gobierno federal para promulgar la legislación correspondiente que le otorgue más garantías a la actividad del cabotaje.
En cuanto a las revisiones aduanales que se encuentran en los muelles de cabotaje, hemos hablado con el director general de Aduanas, Alejandro Chacón, y que no sean un obstáculo sino una entidad facilitadora para el manejo de las mercancías, y el funcionario se comprometió a resolver esta problemática.
El también presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) expresó que ya hay acercamientos con funcionarios de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, directamente con el director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, para impulsar la promulgación de la Ley de Fomento a la Marina Mercante.
La autoridad ha volteado y dialogado con todos los representantes de cámaras, asociaciones e incluso con empresarios. Hay un entendimiento por parte de la autoridad, ya hay un compromiso, pero ahora hay que esperar que se hagan realidad,
afirmó.
Agregó que mientras dicha legislación no sea publicada, la incertidumbre jurídica permanece y afecta directamente a los inversionistas. Esto, explicó, ha propiciado que el cabotaje no se haya podido desarrollar y propuso implementar un programa de incentivos en beneficio del cabotaje comercial.
De enero a mayo, el cabotaje en puertos mexicanos mostró un aumento del 4.2% al pasar de 16 millones 45 mil toneladas en el mismo lapso del año anterior, a 16 millones 718 mil toneladas durante los primeros cinco meses de este año.