El problema es que en muchos casos la Aduana ha limitado la operación de proyectos de cabotaje, debido a una falta de coordinación. “Con las nuevas autoridades tenemos la ventaja de que Alejandro Chacón [actual director de la Administración General de Aduanas y anteriormente coordinador de Puertos y Marina Mercante] estaba del otro lado y le tocó sufrir eso. Sentimos que con Chacón podemos avanzar en el tema”, afirmó el directivo de Amanac que añadió que está viendo voluntad para ver qué se tiene que hacer para resolver la situación.
Andrade también afirmó que la asociación entregó un estudio sobre competitividad de puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se hace incapié en que los puertos mexicanos necesitan preparar su infraestructura para barcos de 14 mil TEUs (contenedor de 20 pies).
Y es que, puntualizó, a pesar de las noticias sobre megabarcos que llegan a los puertos mexicanos, estos no arriban a su máxima capacidad ya que los recintos nacionales no tienen la infraestructura para operarlos. “Necesitamos que los puertos puedan recibirlos y que haya capacidad de conectividad, porque tenemos ahí un grave problema. En Manzanillo, por ejemplo, no hay capacidad para desalojar la carga en temporada alta. Proponemos que haya una verdadera coordinación de autoridades en los puertos, donde ahora cada una hace lo que su librito dice sin pensar en el de al lado”.