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En 2012, la empresa de origen hongkonés alcanzó un beneficio de 296.4 millones de dólares, cifra que se ubicó por encima de los 181.6 millones registrado en 2011, gracias a que los ingresos por TEU subieron 2.9% a mil 131 dólares.
Además, la capacidad operativa del grupo creció al 8.8% hasta alcanzar los 452 mil 246 TEUs durante el año pasado, sin embargo, el factor de carga fue del 73% en 2012 frente al 76% del 2011.
Al respecto, el presidente de OOCL, CC Tung, dijo que si bien 2012 fue un año rentable para el grupo, el mercado del transporte de contenedores continúa siendo un reto ya que la industria sigue luchando para absorber la construcción de buques con mayor capacidad mientras se enfrenta a un incremento constante en la debilidad de la demanda.
Los fletes fueron bajos en el inicio del año, pero se recuperó en el segundo semestre de 2012. Durante ese período, la industria fue capaz de absorber la nueva capacidad de los portacontenedores pero, en el cuarto trimestre, el mayor deterioro de las economías de la eurozona y el discreto crecimiento en Estados Unidos produjo un deterioro de los fletes así como en los factores de carga, seguido por una demanda insuficiente, resultando en un decepcionante final de año.
Este año, con el aumento en la capacidad de entrega de los buques de nueva generación, la competencia y la presión resultante sobre los fletes seguirá siendo intensa. Tung dijo que existen riesgos en los niveles de servicio, dado el reducido número de buques que operan en las rutas comerciales importantes.