El proyecto contempla el desarrollo de 42 hectáreas de tierra y la construcción de dos muelles de 360 metros de largo de cada uno, sumando así un total de longitud de atraque de 720 metros, con una profundidad de 16 metros bajo el espejo del agua.
La inversión total para la TEC II es de 7 mil 500 millones de pesos de recursos privados y para poder realizar esta obra, como lo explicó a T21 Flor de María Cañaveral, directora general de la Administración Portuaria Integral, se debe tener toda la conectividad y
para ello tanto la API como el gobierno federal han invertido 2 mil 500 millones de pesos.
El primer muelle podrá recibir buques Super Post-Panamax, de hasta 390 metros de eslora y 15.5 metros de calado. Además, arribaron ya cuatro grúas pórtico para muelles y cuatro de las diez grúas de marco para patio con que iniciarán operaciones.
En la próximas semanas, informó la API a través de un comunicado, llegarán también tres vehículos reach stacker para movimiento de vacíos, además de empty container handlers y montacargas para las diversas cargas de almacenamiento y de control de inventarios.
Dispondrán también de patios para contenedores llenos y vacíos, instalaciones para contenedores reefers, espacio para manejar contenedores sobredimensionados y/o peligrosos, así como un área de lavado y reparación de contenedores que darán servicio a las líneas navieras.
Iniciarían además con una bodega para consolidación y desconsolidación de mercancía de 2 mil 200 metros cuadrados de área en una primera etapa, con posibilidad de expansión, y varios almacenes para talleres de mantenimiento y reparaciones en general.
De acuerdo a la programación de obra, la primera etapa de la TEC II estará completamente terminada hasta el mes de octubre; sin embargo, en mayo podrá recibir las primeras embarcaciones en lo que será el muelle 18 del puerto de Manzanillo. En el mes de julio estaría terminado el tramo 19.
“La primera etapa está diseñada para mover 400 mil TEUs al año, para la segunda etapa tendrá una capacidad de mover 1 millón 200 mil y en la tercera hasta 2 millones de TEUs”, refirió Flor de María Cañaveral. Se prevé que la segunda fase esté construida para 2017 y la tercera hasta después del 2020.