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En relación a las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre la posibilidad de que Guaymas es un puerto que podría suplir el proyecto bandera de la gestión calderonista, Punta Colonet, el que fuera director de Puertos explicó que el estado de Arizona ha perdido competitividad en materia industrial y comercial por no tener un puerto menos saturado y menos amigable, como lo sería Guaymas.
Desde hace mucho se trabajó en el corredor Guaymas-Arizona, pero si se revisan las estadísticas de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, un buen porcentaje de la carga que manejan estos puertos y el cien por ciento del que maneja Arizona, llega por estos recintos, pero los contenedores que llegan a través de dichas terminales están en sobreprecio y han perdido competitividad.
Detalló que existe una autorización por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los ferrocarriles puedan transitar sin puntos de revisión, “hasta llegar a un puerto concentrador de ferrocarriles que se llama Mariposa, en Arizona, y desde ahí llegar a los diferentes lugares”, comentó.