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Marco Flavio Rigada Soto, director general de Marina Mercante de la SCT, señaló que en el tema de reciprocidad y tratados internacionales, México tiene reservado el cabotaje a empresas y navieros mexicanos, es decir, no se dan facilidades ni excepciones a embarcaciones extranjeras, sólo en el caso de extracción y exploración petrolera, por lo que dijo es una prioridad aprovecharlo y darle certidumbre al intercambio comercial dentro del país.
En el marco del “2° Foro, México Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Rigada Soto externó que el cabotaje tiene y se debe mantener reservado a mexicanos.
Eso es el espíritu de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y, la autoridad y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así lo estimamos.
Lo que se busca, dijo, es impulsar la creación de nuevos mercados, las nuevas rutas y, no ver, en el caso del cabotaje, al autotransporte como una competencia, “sino que transporte marítimo y terrestre sean aliados en la cadena logística a la que México debe aspirar”, concluyó.