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Estas reducciones fueron parcialmente compensadas por $1.8 millones de ingresos generados por el astillero de la compañía en los primeros seis meses de 2012.
En su reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente del Consejo y director general de Grupo TMM, José F. Serrano, dijo que es difícil compensar estos impactos en un ambiente donde prevalece la reducción de ingresos.
En comparación con los mismos periodos de 2011, los ingresos consolidados en el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012 disminuyeron 12.8% y 8.7%, respectivamente.
No obstante, en el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012, la utilización de la flota de abastecedores fue de 88.5% y 90.4%, respectivamente.
Agregó que en los primeros seis meses de 2012, TMM renovó seis contratos de abastecedores por un periodo de tres años cada uno, y en julio, dos contratos más, por un periodo de dos años cada uno, lo que mejorará los resultados de la división Marítima hacia adelante. “A la fecha, el backlog de la división Marítima es de $167.6 millones”, refirió.
En el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012 la utilidad de operación fue de $1.7 millones y $6.0 millones, respectivamente. Mientras que la utilidad de operación en el segundo trimestre de 2011, incluyó otros ingresos, netos por $6.4 millones, atribuibles principalmente a la recuperación de ciertos incentivos fiscales.
La utilidad de operación disminuyó $2.6 millones en el segundo trimestre de 2012 y disminuyó $3.7 millones en los primeros seis meses de 2012, en comparación con los mismos periodos de 2011.
Serrano concluyó diciendo que “estimamos que en el corto plazo llegaremos a un acuerdo para la implementación financiera de una terminal de contenedores y una terminal de líquidos en el Puerto de Tuxpan. Una vez construida, dicha terminal posicionará estratégicamente a TMM en este lucrativo sector.
Adicionalmente, aseguró, continúan trabajando para aumentar la flota de buques abastecedores de TMM con buques especializados y así incrementar la base de ingresos y utilidades de la compañía.
Comparando los primeros seis meses de 2012 con el mismo periodo de 2011, los ingresos del segmento de abastecedores aumentaron 0.4% a $50.3 millones, debido principalmente a un aumento en los días ingreso; en buques tanque los ingresos disminuyeron 16.8% a $13.9 millones, atribuible principalmente a un aumento de días offhire y a una baja en las tarifas promedio diarias.
Los ingresos de buques quimiqueros se redujeron en 18.4% a $8.0 millones como resultado de una baja en volúmenes; y los ingresos de remolcadores aumentaron 7.5% a $7.2 millones debido principalmente a tarifas más altas por escala y a los servicios de remolcadores para la nueva terminal de Gas Natural Licuado (LNG) en Manzanillo, que iniciaron en marzo.
En total, la utilidad de operación de la división marítima disminuyó 20.6% y 12.7% en el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012, respectivamente.
La utilidad de operación de la división de Puertos y Terminales se redujo 30.8% y 51.5% en el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012, respectivamente, en comparación con los mismos periodos del año previo, debido principalmente a una reducción de $1.4 millones en la utilidad bruta de API Acapulco.
Esta pérdida fue parcialmente compensada por un aumento del 16.7% en la utilidad bruta del segmento de mantenimiento y reparación de contenedores en los primeros seis meses de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Los ingresos de la división de Logística disminuyeron 23.4% y 20.6% en el segundo trimestre y primeros seis meses de 2012, respectivamente, en comparación con los mismos periodos del año previo. Las pérdidas operativas de esta división fueron en parte compensadas por mejoras en el segmento de autotransporte, debido a eficiencias en costos.