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MÉXICO, DF., 19 de Julio.- La firma consultora Drewry prevé que al cierre del presente año las navieras, especializadas en contenedores, registrarán pérdidas derivado de la baja de tarifas en el mercado y de la sobreoferta de espacio, ya que se ha observado nuevos pedidos de buques y falta de habilidad de los navieros para combinarlos en las rutas comerciales.
En la industria del transporte marítimo se necesita una corrección en la oferta de espacio e incluso en un pronóstico real sobre el incremento en la demanda previsto para la temporada alta, el cual podría no ser suficiente para corregir las tarifas para las rutas este- oeste, apunta la empresa especialista en la industria.
En un reporte de la firma consultora Drewry indicó que las navieras operadoras de contenedores encontrarán un ambiente complicado este año para obtener ganancias, pero será mejor comparado con el año de la recesión en 2009 y estimó que el tráfico de contenedores crecerá 8.1% a nivel global para este 2011.
Las navieras siguen con la tendencia de poner en marcha nuevos servicios en las rutas este- oeste, muchas de ellas incluso han adoptado buques gigantes con capacidad de 13 mil contenedores, lo cual ha contribuido severamente a la sobrecapacidad y a que los factores de ocupación, tengan un promedio de entre 80 y 85% en las rutas transpacífico.
Ante este ambiente, las tarifas han declinado en las rutas de Asia y el norte de Europa, y en algunos casos, las tarifas no alcanzan para cubrir los recargos a los buques. En este marco se han pospuesto programas para el reajuste de tarifas y hay pocas esperanzas de que los transportistas impongan recargos significativos por la temporada alta.
La industria sabe que el desarme o el amarre de buques es la respuesta, pero las tentativas de retiro están limitadas por las rutas comerciales Este- Oeste y estos no son suficientes para una cirugía correctiva. El hecho de que muchas naves se estén reciclando en otras líneas comerciales es simplemente transferir el problema a otro sitio.
Neil Dekker, director del Pronóstico de Contenedores, dijo: "Al contrario de lo que ocurrió en 2009, actualmente no existe una estrategia común y la disciplina entre los transportistas a poner fuera o amarrar los barcos para restablecer el equilibrio oferta / demanda."
Los combustibles y el mercado de barcos nuevos no ayudarán con el sentimiento actual y se corre el riesgo de repetir los errores de solicitar con desenfreno nuevos barcos como sucedió entre 2007 y 2008, de hecho son cuentas que la industria está pagando todavía.
Una capacidad cercana a dos millones de TEUS se ha ordenado en los últimos 12 meses y 80% de esta capacidad se ubica en el segmento de los barcos de 8 mil contenedores. A pesar del miedo de la falta de fondos en el sector financiero, este parece no ser un problema para algunos propietarios griegos que colocan órdenes especulativas.
El dilema es que para cada naviera la preocupación principal es ser competitiva, no obstante el impacto individual o colectivo, por ello se están debilitando los bajos costos de los barcos en el mercado.
Drewry pronosticó que al cierre del 2011 se prevé una caída de 20.8% en las tarifas, promedio entre este y oeste (excluyendo precio de combustible), durante un periodo donde los volúmenes de contenedores aún se mantienen fuertes.
Los transportistas se han equivocado y este año ha habido un cambio indeseable y muy rápido a la volatilidad de la tasa de carga masiva tan odiado por la comunidad naviera, concluyó el estudio.
Con los aspectos fundamentales al cierre del primer semestre, se prevé que las navieras podrían incurrir en pérdidas significativas durante 2011.
Maersk manifestó que es necesario que haya una forma revolucionaria de pensar dentro de la industria, pero basarse en la fiabilidad calendario y los factores ambientales no son suficientes – los transportistas deben abordar adecuadamente los aspectos fundamentales de la oferta y la demanda.
Por ello con el despliegue de barcos de 13 mil TEU”™s, como está sucediendo en estos momentos, con factores de carga de 80-85%, Maersk no verá los ahorros y economías de escala que se previó cuando las órdenes se colocaron originalmente.